Menú

PP, Vox y Cs piden la dimisión de Marlaska tras salir el DAO de la Guardia Civil en pleno escándalo Pérez de los Cobos

Los partidos de la oposición alertan de las intenciones del Gobierno: "No van a dejar nada en pie".

Los partidos de la oposición alertan de las intenciones del Gobierno: "No van a dejar nada en pie".
Pablo Casado este lunes en la sede de Génova. | EFE

La oposición ha dado la voz de alarma contra las maniobras del Gobierno en una de las instituciones más respetadas y elogiadas por la opinión pública española, la Guardia Civil. PP, Vox y Ciudadanos piden la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en pleno escándalo por el cese del jefe del cuerpo en Madrid, Pérez de los Cobos, tras la imputación del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que permitió la manifestación del 8-M en plena pandemia del coronavirus.

Un cese fulminante al que ha seguido la inmediata dimisión del director adjunto operativo de la Guardia Civil (DAO), Laurentino Ceña, que se marcha a pocos días de jubilarse en señal de protesta por lo ocurrido.

El PP pide la destitución inmediata de Marlaska

En un comunicado oficial, el Partido Popular pide "la destitución inmediata de Fernando Grande- Marlaska". En el escrito, aseguran que el "arbitrario cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, por mantener la independencia y la integridad de la Guardia Civil en una investigación judicial que afecta directamente al Gobierno de la Nación, supone el ataque más grave a la independencia del poder judicial ocurrido en España en los últimos años".

Además, "este cese ha abierto una crisis sin precedentes en el seno de la institución armada que ha provocado la dimisión del Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, el general Laurentino Ceña, que descabeza a esta institución en un momento crítico para España", recuerdan y añaden: "Es un insulto que Sánchez quiera tapar la destitución arbitraria del responsable de la investigación judicial sobre su negligencia el 8 de marzo, con la equiparación salarial que aprobó el PP hace dos años y que, hasta hoy, se ha negado a pagar".

En esta misma línea, se pronunciaba Casado en Twitter:

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ya denunciaba a primera hora de la mañana que el cese este lunes del coronel Diego Pérez de los Cobos demostraba que el Gobierno de Pedro Sanchez "está más cerca de Bildu que de la Guardia Civil".

El número dos popular cargaba contra Fernando Grande Marlaska del que decía que "ha perdido su dignidad como juez". "No se hubiesen atrevido con un militante de Bildu o un simpatizante de ERC y sí con él. Es una infamia. Marlaska ha perdido toda la dignidad que tenía como juez. No queda ni rastro de ese juez que estaba con quienes le necesitaban. Es una infamia cesar a un hombre de honor", ha sentenciado en una entrevista en TVE.

"El Gobierno arrasará con todo si no le paramos"

Vox ha advertido contra las intenciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El presidente del partido, Santiago Abascal, ha recordado a través de Twitter el artículo primero de la "Cartilla del Guardia Civil", que dice que "el honor ha de ser su principal divisa" y que "debe conservarlo sin mancha" ya que "una vez perdido no se recobra jamás".

El portavoz de Acción Política, Jorge Buxadé, alerta contra las intenciones del Gobierno. "No va a dejar nada en pie", escribe en las redes sociales y continúa asegurando que "distinguir entre Gobierno y Estado es de primero de democracia". El vicepresidente político del partido asegura que el objetivo de Sánchez y su equipo es "defenderse a sí mismo de las responsabilidades políticas y penales y, de paso, implantar su agenda totalitaria". "Arrasarán con todo si no les paramos", advierte.

La secretaria general del grupo, Macarena Olona, elogia la decisión adoptada por el DAO, de la que dice sentirse "orgullosa" por "hacer frente a este miserable ministro". "Es el momento de cerrar filas, que caiga él, no vuestro honor", concluye a través de un mensaje en Twitter.

El partido había registrado en el Congreso, pocos minutos antes de que saltara la noticia, una petición de comparecencia para que el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, y la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, informen sobre los motivos por los que Marlaska tomó la decisión de destituir a Pérez de los Cobos.

Una solicitud que se suma a la registrada ayer para que acuda a la misma comisión de Interior el propio ministro, como también han reclamado PP y Vox.

Edmundo Bal se indigna y pide la dimisión también

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, se indignaba en Twitter tras la dimisión del número dos de la Benemérita y terminaba pidiendo la renuncia del titular de Interior.

"Todo mi reconocimiento al teniente general Laurentino Ceña. Muchas gracias por su dignidad y su servicio a los españoles. Al ministro Marlaska debería darle vergüenza el inmenso daño que está causando a nuestras instituciones. Quien debe dimitir es él" concluye Bal.

En España

    0
    comentarios

    Servicios