Menú

Rufián se crece y recrimina a Sánchez que no destituyera a De los Cobos por el 1-O

El portavoz de ERC aprovecha la polémica y apela a supuestos informes falsos para desacreditar al coronel durante el golpe.

El portavoz de ERC aprovecha la polémica y apela a supuestos informes falsos para desacreditar al coronel durante el golpe.
Gabriel Rufián en el Congreso | EFE

"Los informes de la Guardia Civil no son más falsos ahora porque les afectan a ustedes", le ha dicho el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, al presidente del Gobierno en su interpelación durante la sesión de control, donde el separatista ha apelado a unos supuestos informes falsos para desacreditar el papel del recién destituido jefe de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por su papel durante la intervención policial en Cataluña en la jornada del referéndum ilegal.

"Pérez de los Cobos no miente ahora más cuando habla del 8 de marzo, ya mentía cuando hablaba de informes que llevaron a 9 demócratas catalanes a la cárcel y a otros tantos al exilio", ha dicho Rufián sobre el que fuera director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad durante octubre de 2017. Desde que se hiciera pública su destitución, el separatismo se ha aprovechado de la polémica para desacreditar el papel del coronel durante la jornada del referéndum ilegal lamentando que su cese haya "llegado tarde".

En un apunte en la red social Twitter, el condenado por el Supremo por el golpe en Cataluña, Jordi Turull, ha afeado al Ejecutivo que se escandalice ahora con la actuación del coronel de la Guardia Civil: "A los que ahora sufren la fase 1 y ahora sí que ponen el grito en el cielo, recuerdos desde la fase 4", ha escrito Turull. " Cuando esta praxis se hacía contra Cataluña, nadie decía nada. Estuvimos sufriendo a raíz del 1-O una represión indiscriminada contra Cataluña y nadie había pedido su dimisión", se ha quejado también en las últimas horas la portavoz del Gobierno de Quim Torra, Meritxell Budó.

Mesa de diálogo para una nueva prórroga

Rufian también ha aprovechado su ya habitual bronca intervención en el Congreso contra el Gobierno para recordar que tienen con ERC un compromiso de legislatura, y que este compromiso pasa por poner una fecha a la mesa de diálogo con el independentismo. "El escenario ha cambiado a hace setenta días. El programa de Gobierno sigue vigente y lo reivindico. Hay muchas Españas, pero hay solo tres ahora: la de unos, la de otros y la de los que alucinan. Hacen matemáticas en lugar de política", le ha reprochado Rufián a Sánchez.

El presidente del Gobierno sorprendía a la bancada separatista con un tono demasiado conciliador para agradecerle su apoyo en la investidura y que las siglas de Junqueras hayan permitido también con sus 13 votos que salgan adelante muchas de las medidas tomadas para paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia. "El programa de Gobierno sigue vigente", ha dicho Sánchez al portavoz de ERC a quien insistía que el compromiso con la mesa de diálogo es firme. Otra cosa es el ¿cuándo?, y ésto es precisamente lo que inquieta a los de Junqueras.

En ERC interpretaban el tono del discurso en clave desesperada y aunque están dispuestos a negociar con el Gobierno una sexta prórroga del estado de alarma será siempre y cuando el PSOE acceda a la petición de fijar un calendario para retomar los encuentros entre Gobierno central y autonómico en busca de una solución a lo que ellos insisten en llamar, "conflicto político con Cataluña". Una mesa de diálogo que en ERC saben que, si se dilata demasiado en el tiempo, cotizará a la baja de cara a una nuevas elecciones en Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios