Menú

ERC denuncia una campaña de JxCat contra la consejera de Salud

Los republicanos se quejan de que los posconvergentes no les avisaron de un acto de Torra en Igualada, ciudad de Alba Vergés.

Los republicanos se quejan de que los posconvergentes no les avisaron de un acto de Torra en Igualada, ciudad de Alba Vergés.
Torra, junto al alcalde de Igualada, Marc Castells, este lunes | EFE

Nueva bronca en el seno del Gobierno catalán. Las relaciones entre republicanos y posconvergentes son pésimas y los consejos de gobierno se convocan de cara a la galería. El presidente de la Generalidad, Quim Torra, y los consejeros de Junts per Catalunya (JxCat) van por un lado y los consejeros de ERC, por otro. No hay planes ni programas conjuntos más allá de un día a día centrado ahora en la gestión de la pandemia, que recae en manos de ERC toda vez que el partido republicano ostenta las consejerías clave en la materia: Economía, con el vicepresidente Pere Aragonès, Salud, con Alba Vergés y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, en manos de Chakir El Homrani.

En ese contexto, JxCat no se ha ahorrado críticas a la actuación de los consejeros republicanos en las residencias de mayores, un desastre que provocó que Chakir El Homrani cediera las competencias a Alba Vergés. Tampoco se ha librado de los reproches Alba Vergés, a quien censuran desde fallos en la comunicación a un excesivo afán de protagonismo. Por su parte, Torra ha tratado de capitalizar el combate contra la enfermedad con inflamados discursos desde su reclusión en la "Casa dels Canonges" y denuncias contra el Gobierno por la recentralización de competencias en materia sanitaria.

El último episodio de la batalla política del coronavirus entre JxCat y ERC ha tenido como escenario la localidad de Igualada, la primera ciudad que se tuvo que confinar en Cataluña a causa de un brote de coronavirus. Torra eligió la población como la primera a visitar para reanudar su agenda de visitas institucionales. Allí se reunió con el alcalde, Marc Castells, de JxCat, y la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, también de JxCat. El acto pretendía ser el comienzo de la "nueva normalidad" en Cataluña. Torra salía por fin del palacio de la Generalidad y celebraba que la epidemia comenzaba a dar síntomas de remisión. Y para ello nada mejor que la ciudad que más sufrió el embate de la enfermedad.

El acto no sólo sirvió para eso sino para soliviantar a ERC, quien a través de la agrupación de Igualada ha emitido una dura nota contra los posconvergentes: "Desde ERC decimos basta a esta permanente campaña de menosprecio, de ataques constantes a la consejera de Salud, Alba Vergés, y de electoralismo absoluto de JxCat". Se basan en que "en el acto del presidente Torra en Igualada sólo se ha invitado a una consejera igualadina, casualmente del mismo partido que el alcalde, y en cambio no sólo no se invitó a consejera igualadina Alba Vergés sino que ni se le informó".

Temas

En España

    0
    comentarios