Menú

El Gobierno dividió una dirección general para enchufar al mejor amigo de Sánchez

Altos cargos del Ministerio dicen que es "un disparate" porque las "competencias son muy limitadas". "Sólo puede elaborar directrices", añade.

0
Altos cargos del Ministerio dicen que es "un disparate" porque las "competencias son muy limitadas". "Sólo puede elaborar directrices", añade.
Ignacio Carnicero | Imagen de TV

El Gobierno dividió en dos la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo para enchufar al mejor amigo del presidente Sánchez, Ignacio Carnicero. Según informa ABC, del organismo original surgieron dos: la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura y la Dirección General de Vivienda y Suelo. Al frente de la primera está Carnicero; de la segunda, Javier Martín. Cada uno cobra más de 90.000 euros al año, al margen de otros costes de duplicidad.

Altos cargos del Ministerio de Transportes consultados por el diario de Vocento señalan que es "un disparate crear estas dos direcciones generales, una es más que suficiente", añadiendo que las "competencias son muy limitadas, pues se trata de áreas transferidas a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos".

Un antiguo alto cargo cuenta que, en el caso del puesto de Carnicero, "solo puede elaborar directrices, orientativas, sobre hacia dónde puede ir la política urbana". En cuanto a Arquitectura, gestiona algo "puramente administrativo", la obligación de destinar en los contratos de obras públicas un 1,5% a conservación del Patrimonio Histórico Español, "y un premio".

Por otro lado, pese a que la reestructuración ministerial se aprobó a finales de enero, nadie ocupó hasta esta semana, cuatro meses después, la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura. El organismo es tan artificial que ni ha tenido director hasta ahora. El puesto estaba "reservado" para el "enchufe" de Sánchez, que tenía que "terminar un compromiso profesional previo", dicen a ABC fuentes conocedoras de cómo se gestó el "dedazo".

De hecho, el BOE del 29 de enero deja claro que esa plaza tenía dueño: "En el ámbito del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se considera también conveniente excepcionar de la reserva funcionarial el nombramiento del titular de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura". A continuación, el Gobierno expone los motivos por los que este organismo necesita, sí o sí, a Ignacio Carnicero:

Ello se debe a la necesidad de orientar el sentido de las políticas urbanas sostenibles con objetivos sociales, ambientales y económicos, de forma que la Agenda Urbana pueda dar lugar a mejoras, al menos, en los ámbitos de: la normativa y la planificación, la financiación, el conocimiento, la gobernanza y la transparencia y la participación, todo ello desde una perspectiva multidisciplinar más allá del ámbito exclusivo de la arquitectura o el urbanismo.

En España

    0
    comentarios

    Servicios