Menú

ERC mete prisa a Sánchez para que cumpla "sin excusas" su promesa al independentismo

Aragonès insta al Gobierno a celebrar la mesa sobre la independencia antes del 15 de julio.

Aragonès insta al Gobierno a celebrar la mesa sobre la independencia antes del 15 de julio.

Una vez que el Tribunal Supremo ha puesto en marcha el engranaje electoral en Cataluña enviando al presidente catalán, Quim Torra, a septiembre, ERC cree que no tiene tiempo que perder en su negociación con el Gobierno central y por eso este lunes, aprovechando que la gestión de la crisis sanitaria avanza a buen ritmo, han reclamado a Pedro Sánchez que cumpla con la promesa hecha al independentismo a cambio de garantizar la última prórroga del estado de alarma que finalizará este domingo 21 de junio.

Una promesa que pasa por fijar una fecha a la llamada mesa de diálogo en la que ERC y el Gobierno de Pedro Sánchez volverán a hablar de independencia y de "la amnistía de los presos" condenados por el Supremo por el referéndum ilegal en Cataluña en 2017. Tal es la prisa que tiene ERC con vistas al calendario catalán, que su coordinador nacional, Pere Aragonès, le ha dado un nuevo ultimátum al presidente: "Sin excusas y antes del 15 de julio", ha dicho en un almuerzo organizado por Europa Press.

"Ahora que estamos en una fase avanzada de la desescalada, ahora que estamos volviendo a atender las cuestiones que ya eran importantes antes de la aparición del coronavirus, se debe reactivar cuanto antes el diálogo", ha defendido Aragonès en su intervención en la que ha insistido en que la pandemia "no acabará con el conflicto entre el Estado y Cataluña, como tampoco desaparecerá a golpe de inhabilitación la libertad de expresión", en referencia a la condena impuesta a Torra por el TSJC y que ahora debe revisar el Supremo. Torra ha presentado este lunes un recurso de súplica.

El sucesor designado de Oriol Junqueras ha lanzado también un aviso a Sánchez mirando a futuros apoyos en clave de presupuestos. ERC se opone a mantener en pie la legislatura junto a Ciudadanos y avisan de que es "insostenible" buscar una geometría variable con los de Inés Arrimadas: "El problema no lo va a tener ERC que siempre ha defendido la autodeterminación, el problema lo van a tener otros", ha concluido Aragonès defendiendo su papel como "socio preferente".

Torra mueve ficha para alejar las elecciones

Mientras ERC se prepara para el calendario electoral en Cataluña, Torra maniobra por su lado para retrasar al máximo la convocatoria de unos futuros comicios autonómicos. El dirigente separatista ha presentado este lunes un recurso de súplica —y no será el último— ante el Tribunal Supremo en el que solicita que se anule la fecha prevista para la vista en la que el alto tribunal revisará su condena por un delito de desobediencia por el caso de los lazos amarillos.

En el escrito, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la defensa de Torra se queja de la forma en la que se conoció la citación sin que el dirigente independentista haya sido informado oficialmente. "La defensa no ha sido aún notificada de ningún tipo de señalamiento y el presente recurso se presenta ad cautelam para el supuesto de que, en el marco de la 'nueva normalidad' o como vía de agilización de la justicia, las notificaciones a través de mensajería de whatsapp y medios de comunicación lleguen a adquirir carácter de notificación en debida forma", señala el recurso.

La defensa de Torra también muestra sorpresa por el hecho de que el Supremo haya concretado una fecha —17 de septiembre— recriminando que "parecería que existe un especial interés en cuanto a la celeridad con la que se pretende resolver este recurso como si fuese uno especial que requiriese mayor urgencia que todos los demás pendientes de resolver", agrega el escrito de la defensa del presidente catalán.

Temas

En España

    0
    comentarios