Menú

¿Por qué las ruedas de prensa de Simón son las únicas sin periodistas presentes?

Miguel Ángel Oliver veta esta pregunta de Libertad Digital al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Otras noticias: ¿Por qué las ruedas de prensa de Simón son las únicas sin periodistas presentes?

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Miguel Ángel Oliver veta esta pregunta de Libertad Digital al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Fernando Simón, director del Centro de Alertas Sanitarias | Cordon Press

Este martes se cumplen exactamente tres meses desde que el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dio su primera rueda de prensa sin presencia de periodistas.

Desde el pasado 16 de marzo, Simón comparece cara a cara con el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, quien se encarga de seleccionar las preguntas planteadas por los periodistas, a través de un chat donde participan numerosos medios de comunicación. A pesar de las quejas de los profesionales de la información, el director del centro de Alertas y Emergencias sanitarias es al único al que los periodistas no pueden preguntar directamente en sus ruedas de prensa en solitario.

Tras declararse el estado de alarma, el pasado 15 de marzo, el formato de las comparecencias tuvo que cambiar. Entonces, desde Moncloa se decidió que los periodistas enviaran sus preguntas a un chat de prensa y el secretario de Estado de Comunicación seleccionaría las cuestiones y las trasladaría a los distintos miembros del Gobierno. Pero el método elegido no gustó a muchos profesionales de la comunicación.

El 31 de marzo, quince días después de la implantación de este sistema, algunos medios de comunicación se rebelaron. Entre ellos esRadio y Libertad Digital, que decidieron dejar de participar en estas comparecencias hasta que el método para preguntar cambiara. De hecho, muchos periodistas, cansados del filtro aplicado por Moncloa en las ruedas de prensa, firmaron un manifiesto para pedir libertad de preguntar. Desde Libertad Digital se denunció el veto que desde Moncloa se estaba realizando a las preguntas de este y otros medios de comunicación.

La presión de los medios de comunicación surtió efecto. El 5 de abril Moncloa cede y anuncia que hará ruedas de prensa por videoconferencia. Eso sí, con autogestión de los medios. A partir del lunes, 6 de abril, se puso en marcha un sistema con preguntas en directo en lugar del sistema filtrado por Miguel Ángel Oliver.

Curiosamente, este nuevo método de videoconferencia no llegó a las ruedas de prensa del epidemiólogo que sigue cara a cara con Miguel Ángel Oliver, quien continúa filtrando las preguntas de los periodistas. Precisamente, el 20 de abril, en Es la tarde de Dieter, el director de la Federación de Asociaciones del Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, reclamó que el método de videoconferencia llegara también a otras ruedas de prensa. "El sistema se cambió para determinadas ruedas de prensa pero tendría que extenderse a todas las ruedas de prensa que hay en Moncloa o que estén relacionadas con el Gobierno", aseguró.

Desde Sanidad parece que hicieron oídos sordos a esta petición de la FAPE. El director de Alertas y Emergencias Sanitarias no ha cambiado el formato de sus actos. No obstante, hay que señalar que, cuando comparece junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, Simón se enfrenta a las preguntas de los periodistas por videoconferencia. Pero son las menos.

El 24 de mayo los periodistas empezaron a acudir de manera presencial a las ruedas de prensa y el 28 de mayo tuvo lugar el primer acto del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y también de Fernando Simón con medios de comunicación. Ese mismo día, el experto afirmó que "es un placer volver a tener periodistas aquí. Las ruedas de prensa virtuales son muy interesantes, pero no son lo mismo". Palabras que contrastan con la realidad porque en los actos que él protagoniza en solitario no hay rastro de los compañeros de los medios de comunicación. Ni siquiera por videoconferencia.

De hecho, el pasado 1 de junio, en Es la tarde de Dieter, el director de la FAPE, Nemesio Rodríguez, al igual que hizo el abril, afirmó que estaban pidiendo presencia de periodistas "en todas aquellas necesidades de cobertura de los periodistas, eso incluye, lógicamente, las ruedas de prensa de Fernando Simón".

Tampoco la última petición de la FAPE surte efecto en Fernando Simón que prefiere el filtro de Miguel Ángel Oliver. Ante esta más que llamativa situación, desde Libertad Digital y esRadio se decidió volver a las ruedas de prensa para plantearle una pregunta a Fernando Simón: "¿Qué justifica que las suyas sean las únicas ruedas de prensa sin periodistas presentes ni siquiera por videoconferencia?".

No solo desde Libertad Digital se propone esta cuestión, también desde Okdiario. ¿Saben cuál ha sido la respuesta? Ninguna. Miguel Ángel Oliver no trasladó esta pregunta.

Temas

En España

    0
    comentarios