Menú

Roures entra en el negocio inmobiliario de la mano de Ada Colau

El Ayuntamiento de Barcelona cede suelo público a una filial de Mediapro para que edifique pisos con oferta de alquileres públicos.

El Ayuntamiento de Barcelona cede suelo público a una filial de Mediapro para que edifique pisos con oferta de alquileres públicos.
Roures, en una rueda de prensa | EFE

Jaume Roures amplía sus intereses y entra en el mercado inmobiliario. El Ayuntamiento de Barcelona, que dirige su correligionaria Ada Colau, cede a una filial de la productora Mediapro suelo municipal para construir viviendas, una parte de las cuales se destinará a alquiler público. Así, la sociedad Coyocan Invest SL pagará 1,2 millones de euros en dos entregas al Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación a cambio de un solar en el cotizado barrio del Poblenou.

La empresa de Roures dispondrá de la cesión por un plazo de 75 años prorrogable otros quince y deberá destinar 54 viviendas a alquiler público y teóricamente asequible entre los números 11 y 15 de la calle Badajoz de Barcelona, en unos terrenos ocupados en el pasado por una fábrica de hielo llamada "La Siberia", según informa el digital Crónica Global.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Barcelona destina suelo público a una empresa con ánimo de lucro, pero no es esta la única novedad del, según la oposición municipal, "pelotazo" de Roures. La filial de Mediapro se ha impuesto a dos empresas con reconocida experiencia, una filial del grupo inmobiliario sueco Semrén & Månsson y Helesta Real Estate, que acredita 30 años de experiencia en España.

La oposición municipal denuncia que la concesión a la empresa de Roures contradice los protocolos antiblanqueo del Ayuntamiento, un código ético que obliga a la administración municipal a no tratar con empresas que directa o indirectamente hayan funcionado en paraísos fiscales, como es el caso de Imagina, matriz de Mediapro, que operó en Panamá según reconoció en el proceso que se sigue en los Estados Unidos sobre el presunto pago de sobornos a cambio de derechos televisivos.

Como se recordará, Ada Colau accedió a la alcaldía de Barcelona en las elecciones de 2015 tras liderar la plataforma antidesahucios. Colau logró el triunfo electoral con un ambicioso programa en el que prometió el fin de las ejecuciones hipotecarias y la edificación masiva de vivienda social, puntos que ha incumplido de manera flagrante.

Temas

En España

    0
    comentarios