Menú

Duelo entre Casado y Abascal en Santiago: ambos coincidirán en el arranque de la precampaña

El próximo domingo los líderes del PP y Vox protagonizarán diferentes actos a la misma hora en Santiago de Compostela.

0

Las elecciones en Galicia son clave tanto para el PP como para Vox, aunque por diferentes motivos. El primero aspira a repetir, e incluso mejorar, su mayoría absoluta, especialmente después de la crisis del coronavirus que ha reforzado a Alberto Núñez Feijoo después de una gestión que ha permitido a la comunidad ser la primera de España en abandonar el estado de alarma.

Los de Abascal aspiran a entrar por primera vez en el Parlamento para condicionar el Gobierno de la Xunta y tener "vigilado" a Feijoo, al que reprochan aplicar medidas similares a las de los nacionalistas en Cataluña o el País Vasco, además de una política lingüística que no garantizan, dicen, la libertad de elección de los padres para dar clases en castellano.

En medio de esta batalla, ambos líderes se volcarán en apoyar a sus respectivos candidatos durante la campaña electoral. Prueba de ello es la premura que se han dado a la hora de poner en marcha la precampaña. El próximo domingo, las 12 del mediodía, en la Finca da Rocha de Santiago de Compostela, Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo iniciarán la precampaña para las elecciones gallegas del 12 de julio.

Desde Génova apuntan a que las "sensaciones son muy buenas" y están convencidos de que "en las urnas se premiará la gestión" del presidente gallego "con una cuarta mayoría absoluta".

Además del encuentro de este domingo, está previsto que Pablo Casado asista a varios actos de la campaña gallega, al igual que en la del País Vasco, junto a Carlos Iturgaiz. La presencia del presidente del PP será "equitativa" en ambos territorios, explican fuentes del partido que aún están ultimando estos encuentros con sus direcciones regionales.

En la campaña gallega también se espera que participe el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "militante del PP gallego y una persona muy querida" en la Comunidad, apuntan los populares de la región. Eso sí, los actos serán muy diferentes a otras ocasiones ya que se primará la seguridad con aforos más reducidos.

Abascal, protagonista absoluto de la campaña de Vox

Por su parte, Santiago Abascal estará a las 11 de la mañana en el Monte Do Gozo, en el monumento del Peregrino donde, según confirman fuentes del partido, está previsto que se dirija a los medios de comunicación y haga unas declaraciones.

Desde allí, realizará la última etapa del Camino de Santiago hasta la plaza del Obradoiro. Fuentes de Vox aseguran que tenían intenciones de realizar allí un mitin pero la Xunta no ha respondido a su petición para obtener el permiso por lo que el silencio administrativo se considera negativo y no podrán llevarlo a cabo.

Abascal estará acompañado de sus cuatro candidatos provinciales ya que el partido no ha designado un aspirante a la Xunta, haciendo así recaer todo el protagonismo sobre el presidente de Vox. Una apuesta arriesgada, aunque inevitable, teniendo en cuenta que sus cabezas de cartel son perfiles prácticamente desconocidos, lo que convertirá el resultado electoral en un éxito o fracaso del propio Abascal.

El líder de Vox realizará este fin de semana un tour por toda Galicia, empezando este mismo viernes en Orense, visitando mañana sábado Vigo y concluyendo el domingo en Santiago de Compostela. Para todos los actos, la formación pide a los asistentes que lleven mascarilla y asegura que se garantizará la distancia y medidas de seguridad sanitarias por el coronavirus.

En España

    0
    comentarios

    Servicios