Menú

Una consejera de Torra abronca a los directivos de TV3 porque ve "demasiado castellano" en la cadena

La consejera de cultura catalana, Ángeles Vilallonga, se queja de que confunde TV3 con una televisión estatal.

La consejera de cultura catalana, Ángeles Vilallonga, se queja de que confunde TV3 con una televisión estatal.
La consejera catalana de cultura durante una intervención en el Parlamento | EFE

Coincidiendo con el estreno en la televisión pública catalana de la serie Drama, de RTVE en colaboración con el Terrat, la primera que emite TV3 en la que sus personajes se expresan indistintamente en catalán y en español y que ha levantado toda una polvareda de críticas en el sector separatista en las redes sociales, la consejera de cultura de Quim Torra, María Ángela Vilallonga, ha salido este martes a dar un llamativo toque de atención a los directivos de la corporación de medios catalanes.

En una entrevista en la Cadena Ser Cataluña, Vilallonga ha dicho que a veces "te pones a hacer zapping y no sabes si estás viendo una cadena estatal o una cadena catalana.Tenemos que dar valor para que el uso de la lengua catalana sea cada vez mayor, la televisión pública de Cataluña tiene la obligación de hacerlo y yo digo que a veces veo demasiado castellano en TV3", ha lamentado la dirigente separatista presumiendo, incluso, de haber abroncado a los directivos de la cadena autonómica. "Les he dado un toque de atención por la serie y por otros programas informativos", ha querido puntualizar.

La consejera de Torra ha llegado a afirmar en esta entrevista que su labor es la de "defender el uso social de la lengua catalana para que vaya adelante" y que si no fuera porque en Cataluña existe una lengua y una cultura diferente "no existiría la Generalitat de Cataluña".

La sucesora de Laura Borràs en la consejería de cultura ya protagonizó una polémica parecida cuando en septiembre de 2019, en un concurso de collas sardanistas habló de "raza catalana" para definir las tradiciones en Cataluña. Una afirmación que después tuvo que matizar en sede parlamentaria atribuyéndola a un "lapsus linguae". "Ser catalán es sentirse identificado con la comunidad, el pueblo catalán, por la libre voluntad de sus miembros. Y en este mismo marco, ser catalán ni tan solo responde a un criterio singular, sino a una compleja pluralidad de factores. No es una cuestión racial, sino una cuestión de libre modelo de identificación con la comunidad", dijo a preguntas del grupo de Ciudadanos.

Sin apoyos en la Generalidad

Las polémicas declaraciones de la consejera de cultura catalana han llegado hasta la rueda de prensa en la Generalidad, tras la reunión del ejecutivo autonómico, donde la portavoz de Torra, Meritxell Budó, no ha dudado en marcar distancia de estas palabras de su compañera de filas. Ha dicho Budó que "el Gobierno no está para controlar los contenidos de televisión" después de que la propia consejera de presidencia ya protagonizara otra polémica hace dos semanas.

Budó ha señalado que en todo caso, se debe basar en las audiencias "para programar y decidir si un programa funciona" evitando en todo momento pronunciarse sobre si respalda las quejas vertidas desde el entorno independentista que lamentan que en TV3 se recurra demasiado al español en sus contenidos. En ese sentido, Budó ha añadido que los datos de audiencia "continúan haciendo de TV3 la televisión líder en Cataluña" y que eso demuestra que tiene un buen recibimiento por parte de la población.

Temas

En España

    0
    comentarios