Menú

Vox recurre a la JEC el "secuestro" de su publicidad electoral en Galicia y el País Vasco

El partido denuncia que Correos ha "retenido" los sobres con su voto y solicita que se envíen de forma "urgente"

0
El partido denuncia que Correos ha "retenido" los sobres con su voto y solicita que se envíen de forma "urgente"
Imagen del sobre empleado por Vox para las elecciones vascas | VOX

Vox ha recurrido a la Junta Electoral Central lo que considera un "secuestro" de su propaganda electoral en las elecciones de Galicia y el País Vasco. Según informa el partido, Correos está "reteniendo" los sobres que se buzonean con el voto del partido por la publicidad incluida en los mismos.

La sociedad estatal se acoge a la prohibición de envíos postales cuya envoltura contenga textos o dibujos que vulneren los derechos fundamentales. Los de Abascal rechazan este argumento y aseguran que las frases e imágenes elegidas para elaborar los sobres, no suponen lesión alguna. Por ello solicita que se archive la denuncia de Correos y se ordene "urgentemente el envío masivo de la propaganda electoral".

En sus alegaciones, denuncian que la medida adoptada por Correos, "de motu propio", es "absolutamente desproporcionada" y aseguran que "no existe fundamento" alguno para que haya decidido paralizar los envíos postales.

Los eslóganes y fotografías objeto de la polémica son del tipo "ante los progres separatistas hay una España que quiere recuperar su futuro", "ante la imposición lingüística hay una alternativa" o noticias como "los separatistas del BNG invitaron a un grupo terrorista a su mitin en Santiago", en el caso de Galicia.

Para las elecciones vascas, el partido ha elegido la imagen del lehendakari, Iñigo Urkullu, con noticias como "las violaciones aumentan el 37% en el País Vasco, con un incremento de la delincuencia del 7,8%" y "Urukullu considera necesaria la llegada de inmigrantes para afrontar el reto demográfico".

El partido asegura que se trata de informaciones publicadas por la prensa de fuentes fidedignas, por las que, las personas implicadas, no han llevado a cabo acción alguna contra los medios que se hicieron eco de ellas. De hecho, cita al Ministerio del Interior como fuente de algunos de los datos expuestos.

Polémica por utilizar la bandera de España en los sobres

No es la primera vez que Vox recurre a la JEC el envío de su propaganda electoral. En 2015, el organismo paralizó el envío de 900.000 sobres de la formación por la utilización de la bandera de España, al entender que no podían emplear símbolos nacionales que pertenecen a todos los españoles.

El Tribunal Supremo acabó fallando a favor del partido dos años después y le dio permiso para utilizar la enseña nacional. En las pasadas elecciones de abril de 2019, Vox renunció al buzoneo, según explicaron, por razones de austeridad, pero recuperaron la fórmula empleada cuatro años atrás para las del mes de noviembre, enviando un sobre por familia, en lugar de uno por persona, para ahorrar costes.

En España

    0
    comentarios

    Servicios