Menú

Cuatro detenidos por sabotear violentamente un mitin de Vox en Baracaldo

Además de Javier Ortega Smith, intervenían en el acto el candidato por Vizcaya, Niko Gutiérrez, y Macarena Olona.

0

Cuatro personas han sido detenidas por desórdenes públicos y varias más han sido identificadas cuando sabotearon con diversas formas de violencia un acto electoral que Vox ha llevado a cabo en la localidad vizcaína de Baracaldo, según ha informado la policía vasca.

El mitin de campaña de cara a la elecciones autonómicas del domingo comenzaba a las siete de la tarde en la céntrica plaza Bide Onera, con el cierre a cargo del secretario general del partido, Javier Ortega Smith.

Antes de comenzar el mitin, varios centenares de personas se han concentrado en los alrededores de la plaza con pancartas en favor del acercamiento de los presos y de colectivos feministas y LGTBI, y han coreado lemas en contra de Vox.

Amplio dispositivo policial

El amplio dispositivo de la Ertzaintza ha mantenido alejado a los manifestantes del lugar del acto, en el que además del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, han intervenido el candidato por Vizcaya, Niko Gutiérrez, y la portavoz adjunta en el Congreso, Macarena Olona.

Sin embargo, cuando se estaba celebrando el acto, al que han asistido alrededor de medio centenar de personas, los violentos han comenzado a lanzar objetos, como botellas y tuercas, lo que ha obligado a la Ertzaintza a intervenir para disolver la concentración. A partir de ahí se han sucedido las cargas policiales mientras los manifestantes han cruzado contenedores en el Paseo de Los Fueros y han quemado otro contenedor en la calle Vizcaya.

Ambiente opresivo

A pesar de los incidentes, el mitin de Vox ha continuado entre gritos de varias decenas de personas concentradas en la Avenida de la Libertad, calle que desemboca en la plaza Bide Onera, y de los vecinos de la plaza, que desde sus ventanas han exhibido ikurriñas.

En un momento del acto, Niko Gutiérrez, Macarena Olona y Javier Ortega Smith han mostrado una pancarta que pedía el acercamiento de los presos a Euskadi dada la vuelta y han procedido a romperla.

Ortega Smith, que ha agradecido la labor de la Ertzaintza, ha destacado la importancia de que Vox llegue al Parlamento Vasco, ha asegurado que los votos a su formación el próximo domingo serán "votos de libertad" y ha afirmado que Vox va a ser "la barrera infranqueable de la libertad y la unidad de España".

El partido ya ha denunciado con anterioridad que tanto en los comicios vascos como en los gallegos se les está impidiendo desarrollar con normalidad la campaña electoral.

En España

    0
    comentarios

    Servicios