Menú

Abascal advierte contra la propuesta del Gobierno sobre el Rey: "Sánchez quiere la Jefatura del Estado"

El presidente de Vox acusa al presidente de pretender "derribar la Monarquía parlamentaria y el orden constitucional".

Entrevista a Santiago Abascal

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha pronunciado en Es la Tarde de Dieter, de esRadio, sobre la última propuesta de Pedro Sánchez para revisar la inviolabilidad del Rey, en pleno escándalo por las causas que afectan al padre de Felipe VI, el emérito Juan Carlos I.

"Pedro Sánchez quiere la Jefatura del Estado después de derribar la Monarquía parlamentaria y de violar el orden constitucional", ha advertido el líder de Vox recordando que el presidente ya fue capaz de presentarse a las elecciones prometiendo que no iba a pactar con Podemos ni los separatistas para, inmediatamente después, abrazarse a Pablo Iglesias. "Está dispuesto a todo", ha alertado.

Abascal cree que la propuesta del presidente del Gobierno es, en realidad, "una cortina de humo" para tapar las polémicas que están protagonizando los diferentes miembros del Ejecutivo, incluido el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a cuenta del caso Dina Bousselham. Una cuestión sobre la que el presidente de Vox no ha querido pronunciarse, a la espera de lo que dicten los tribunales.

La propuesta de Sánchez tiene lugar el mismo día que la vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Podemos, Gloria Elizo, ha pedido la abdicación de Felipe VI y la convocatoria de un referéndum sobre la Monarquía. "El Gobierno es el que está tratando de dinamitar la Constitución", ha dicho Abascal al respecto, definiendo al PSOE y Podemos como "enemigos de la soberanía nacional y de la unidad de España". Admite, sin embargo, que las informaciones sobre Juan Carlos I "les inquietan", pero señala a los tribunales de justicia como los únicos competentes para decidir si son ciertas.

"Lo único normalizado en el País Vasco es el miedo"

Preguntado por sus expectativas electorales para Galicia y el País Vasco, el líder de Vox ha despreciado las encuestas que les sitúan fuera del Parlamento gallego, recordando que ya fallaron al predecir un resultado más bajo del que obtuvieron en Andalucía y en las generales del pasado mes de noviembre. Algunos sondeos sí recogen su entrada en la Cámara vasca con un escaño por Álava, provincia en la que Abascal cerrará mañana campaña con un acto en Vitoria.

El líder de Vox ha insistido en denunciar la "falta de libertad" que se está viviendo en ambas regiones ante el acoso y violencia que sufren sus dirigentes en todos los actos que protagonizan. Incluso ha puesto en duda que los comicios sean "plenamente democráticos" si no se permite votar a los ciudadanos confinados en la comarca de la Mariña, en Lugo, por los brotes de coronavirus que ya se extienden en toda España.

Una violencia que no sólo se ejerce contra los miembros del partido, después de que haya aparecido atacada con pintura roja la tumba de Fernando Buesa, dirigente socialista asesinado por ETA. "Atacar a los asesinados es algo criminal", ha denunciado Abascal que ha puesto de ejemplo lo ocurrido para afirmar que en el País Vasco "lo único que se ha normalizado es el miedo y la falta de libertad".

Temas

En España

    0
    comentarios