Menú

Los sondeos no aseguran la mayoría absoluta a Feijóo y dan una victoria clara a Urkullu

Batacazo del PSOE y Podemos en Galicia, y mal resultado para la coalición PP-Ciudadanos en el País Vasco.

Batacazo del PSOE y Podemos en Galicia, y mal resultado para la coalición PP-Ciudadanos en el País Vasco.
Feijóo este domingo, después de votar. | Europa Press

En Galicia, el sondeo de la TVG da al PP una horquilla entre 37 y 40 escaños, la mayoría absoluta está en 38, por lo que Feijóo podría quedarse a uno de conseguirlo en la peor de las previsiones, si se queda en 37.

Gran resultado del BNG que ocuparía la segunda posición, con entre 19 y 22 escaños, dando el sorpasso al PSOE que se hunde hasta los 12 o 14 escaños. Muy mal resultado también para Galicia en común, la marca gallega de Podemos, que sólo tendría 2 escaños. Un batacazo sin paliativos para la coalción de Gobierno, PSOE y Podemos.

Sondeo ETB en el País Vasco

El sondeo en el País Vasco publicado por ETB —realizado entre el miércoles y el domingo, no a pie de urna— sitúa al PNV como el partido más votado en la comunidad autónoma. La candidatura que encabeza Iñigo Urkullu alcanzaría entre 30 y 32 escaños, acercándose al mejor resultado electoral cosechado en solitario por el partido nacionalista. Los peneuvistas aumentarían entre dos y cuatro diputados su representación.

La segunda fuerza política sería EH Bildu, la coalición que integra en su seno a los herederos de Batasuna-ETA. El sondeo le otorga 20 escaños, dos más de los que los obtenidos hace cuatro años. A continuación estaría el PSOE, al que le conceden una horquilla de 10-12 parlamentarios, con un incremento de entre 1 y 3 diputados respecto a 2016. Los votantes habrían premiado su apoyo al PNV en el Gobierno vasco, dando seguridad al mismo.

Los dos grandes batacazos de la noche, siempre según el sondeo de la cadena pública vasca, se lo darían tanto Podemos como la coalición electoral de PP y Ciudadanos. Los primeros obtendrían 7 u 8 diputados, perdiendo entre 3 y 4 representantes respecto a hace cuatro años. Los segundos tendrían entre 4 y 6 parlamentarios, muy lejos de los 9 cosechados en las últimas elecciones autonómicas.

La presencia de Vox en la Cámara vasca será una incógnita que dependerá de lo que suceda durante el recuento electoral. El sondeo de ETB le otorga entre 0 y 1 parlamentario.

Temas

En España

    0
    comentarios