Menú

Una encuesta coloca al PP con más escaños que el PSOE, mientras Vox, Podemos y Ciudadanos caen

Los de Casado seguirían un poco por detrás de los de Sánchez en intención de voto, pero ya superarían a los socialistas en escaños.

Los de Casado seguirían un poco por detrás de los de Sánchez en intención de voto, pero ya superarían a los socialistas en escaños.
Casado, en una imagen reciente. | David Mudarra

El PP sería el partido con más diputados en caso de celebrarse unas nuevas elecciones, según la encuesta de GAD3 que publica este miércoles ABC: los populares tendrían 121 diputados —32 más de los que tiene ahora— mientras que los socialistas se quedarían en 117, tres menos de los que obtuvieron en las elecciones de noviembre.

Aún así, los de Pedro Sánchez seguirían por delante de los de Pablo Casado en intención de voto, pero el margen se estrecha progresivamente: si en la encuesta de GAD3 del pasado 5 de junio 2,9 puntos separaban a ambos partidos esa distancia es ahora de 1,5: el PSOE estaría en el 29,1% mientras que el PP se queda en el 27,6%. Desde el anterior sondeo los socialistas ganan ocho décimas pero los populares suben más de dos puntos.

Todos los demás caen

Ambos partidos se están beneficiando de las caídas de sus rivales dentro de sus respectivos espectros ideológicos, pero el PP aprovecha mejor la bajada de Vox y Ciudadanos. Los de Abascal se quedan en un 11,2%, idéntico resultado al de la encuesta de hace un mes pero cuatro puntos menos que en las elecciones, y tendrían 33 diputados, 19 menos de los que tienen ahora.

Los de Arrimadas, por su parte, siguen en lo que parece una agonía definitiva y se desvanece el espejismo de que sus acuerdos con el PSOE les estarían beneficiando: pierde 2,3 puntos en un mes para caer al 5,2% y se quedaría en seis escaños, cuatro menos de su actual grupo parlamentario.

En un proceso similar se diría que está Unidas Podemos, tal y como han reflejado sus resultados electorales este domingo: el partido de Pablo Iglesias sólo tendría un 10,1% de voto —cuatro décimas menos que en la encuesta de hace un mes y casi tres puntos menos que en las elecciones— y pasaría de 35 diputados a sólo 25.

Mayoría de centro derecha, pero gobernabilidad complicada

Con estos resultados el centro derecha superaría holgadamente a los partidos que actualmente forman la coalición del gobierno, pero aún así tendrían todavía complicado formar gobierno: PP, Vox y Ciudadanos sumarían 160 escaños a los que habría que añadir dos más de España Suma en Navarra, mientras que PSOE, Podemos y Más País se quedarían en 144.

Sin embargo, la formación de una mayoría para una investidura sería complicada, ya que los restantes partidos mantendrían una representación muy similar a la actual: ERC tendría 13 diputados, JxCat 8, el PNV 6, Bildu 5, CUP y CC 2, y los regionalistas cántabros y Teruel Existe y el BNG conservarían su escaño.

Eso sí, muchos expertos señalan que las encuestas están empezando a mostrar un cambio de ciclo por lo que estas tendencias se mantendrían y el equilibro entre ambos bloques seguiría desequilibrándose hacia a la derecha.

En el PP ven reforzada la labor de Casado

En el PP celebran este martes los resultados de esta encuesta y fuentes del partido consideran que se está viendo como "los españoles respaldan" su "labor de oposición firme y responsable, denunciando aquello que hace mal el Gobierno de Sánchez, planteando propuestas y ofreciendo acuerdos de Estado".

En el día en el que Pablo Casado celebra en Génova 13 la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, a la que asistirán los barones de la formación, la encuesta que les da 121 escaños supone un respaldo a la estrategia del líder del PP.

"Nuestra lealtad siempre ha sido y seguirá siendo con los españoles", insisten desde Génova donde ven esta encuesta como la traducción de un castigo a la mala gestión del Gobierno Sánchez-Iglesias.

La encuesta tiene una muestra peculiar, pero que en principio no le restaría fiabilidad: ha contado con 2.300 entrevistas de las que 800 se han hecho en el País Vasco y otras 800 en Galicia -ambas durante el proceso electoral de las autonómicas, pero planteando un cuestionario nacional- y 700 entrevistas más realizadas en el resto del territorio nacional. El trabajo de campo se ha realizado entre el 6 y el 14 de julio.

Temas

En España

    0
    comentarios