Menú

Tezanos da árnica al Gobierno en forma de barómetro del CIS: suben tanto el PSOE como Podemos

Oportunísima entrega del barómetro oficial y oficialista que hace crecer las expectativas electorales de los partidos del Gobierno.

Oportunísima entrega del barómetro oficial y oficialista que hace crecer las expectativas electorales de los partidos del Gobierno.
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez | EFE

Tras su nuevo fracaso en las predicciones para Galicia y el País Vasco y en el mismo día en el que una encuesta seria adelanta un posible vuelco electoral, José Félix Tezanos sirve una entrega del barómetro del CIS que parece cortada —o cocinada— a medida para calmar el nerviosismo en las sedes de PSOE y Podemos, si es que alguien se las cree a estas alturas.

Así, el PSOE no para de subir —tiene nueve décimas más que en la encuesta de junio— y ganaría las elecciones con una distancia sideral respecto del PP: un 32,1% frente a un 21,1% de los populares que logran subir 1,2 puntos.

Además, para redondear el cuadro de felicidad de la coalición de gobierno Unidas Podemos sube también: se va al 12,1% —siete décimas más que en junio—, supera a Vox y recupera la tercera plaza. Con estos datos los de Iglesias se acercan a su resultado electoral —lograron un 12,8% en las generales de noviembre— y los de Pedro Sánchez se disparan cuatro puntos por encima de los datos que les dieron las urnas.

Se acabó el espejismo: cae Ciudadanos

Aunque el resultado del PP es mejor que el de hace un mes, el sondeo es desalentador para las formaciones del centro derecha: por una parte Vox pasa del 12,5% al 11,6% y, como decimos, cede a Podemos la tercera plaza.

Y por la otra Ciudadanos ve truncada la esperanzadora subida que habían señalado los últimos barómetros y parece que consolida una línea descendiente: si en mayo había llegado al 10,5% de intención de voto, en junio se quedaba en el 9,4%, y ahora aún cae más: hasta el 8,8%.

Errejón, de mal en peor

Otro partido para el que el CIS supone un varapalo —siempre que le dé alguna credibilidad, claro— es la formación que lidera Íñigo Errejón: si en las elecciones de noviembre se quedó en lo que ya parecía un pírrico 2,5% en este momento estaría por primera vez por debajo del 1%, un resultado en el que se incluye también a los valencianos de Compromís.

En el resto de partidos minoritarios no se detectan movimientos especialmente significativos: ERC lograría un 2,7%, sus socios y enemigos íntimos de JxCat un 1,5%, el PNV estaría en el 1,3% y Bildu el 0,8%.

El CIS, a contracorriente

Con este pronóstico el CIS se mantiene más bien a contracorriente de los estudios que están publicando la mayoría de las empresas demoscópicas: mientras casi todos pronostican un ligero corrimiento del voto de la izquierda a la derecha, Tezanos sigue apostando al crecimiento del bloque de izquierdas.

Por ejemplo, en la encuesta de GAD3 publicada este mismo miércoles PP, Vox y Ciudadanos suman un 44% de intención de voto, mientras que PSOE y Podemos se quedan en el 39,2%. Sin embargo, según el CIS los dos partidos del Gobierno serían los que estarían en el 44,2%, mientras que los tres del centro derecha apenas llegan al 40,6%.

Como todos los barómetros del instituto demoscópico, este se ha elaborado tras 3.000 entrevistas cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 1 y 9 de este mismo mes, es decir, no incluye el efecto que hayan podido tener los resultados electorales en Galicia y el País Vasco.

Temas

En España

    0
    comentarios