Menú

El CIS catalán pronostica una victoria de ERC sobre JxCat por un solo escaño

Las formaciones separatistas mantendrían la mayoría absoluta en la cámara regional catalana.

Las formaciones separatistas mantendrían la mayoría absoluta en la cámara regional catalana.
Oriol Junqueras, Pere Aragonés y Raül Romeva. | EFE

El partido de Puigdemont, Junts per Catalunya (JxCat), aún no ha terminado de constituirse pero ya le disputa la hegemonia a ERC, que ve recortada su distancia a medida que se aproximan las elecciones. Esa es la principal conclusión del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad, el equivalente catalán al CIS. Según la última encuesta, ERC obtendría entre 33 y 34 escaños con un 22,1% de los votos. En segundo lugar quedaría JxCat, con 32 o 33 escaños y el 20,9% de los votos.

El PSC sería el tercero en discordia, pero lejos de los escaños y porcentajes de ERC y JxCat. Así, los socialistas catalanes obtendrían 24 escaños con un 17% de los votos. En la actualidad tiene 17 escaños. En cuarto lugar quedaría Ciudadanos, con 19 escaños y el 14,4% de los votos, muy lejos de los 36 escaños actuales que la convirtieron en diciembre de 2017 en la primera fuerza política de Cataluña.

Los podemitas de "Catalunya en Comú-Podem" obtendrían nueve o diez escaños con el 8.2% de los votos. Ahora disponen de ocho escaños. Por detrás, el PP, con seis o siete escaños y el 5,5% de los votos. La CUP obtendría los mismos diputados que la formación popular con un porcentaje de voto del 49%. Vox irrumpiría en la cámara catalana con tres o cuatro escaños y el 4% de los votos.

Caso de darse estos resultados, el separatismo mantendría la mayoría absoluta. La participación sería de un 70%, casi diez puntos por debajo de la que le dio la victoria a Ciudadanos en las elecciones convocadas justo después del golpe de Estado independentista.

Datos de las generales

En cuanto a las elecciones generales, ERC seguiría como fuerza más votada, con trece diputados y un 22.1% de los votos. El PSC quedaría en segundo lugar con doce diputados y el 21,5% de los votos. JxCat obtendría ocho diputados (13,4%), los podemitas, siete (14,3%), el PP entre dos y tres (7,8%); Vox, dos (6,6%), la CUP, dos (5,9%) y Ciudadanos, uno o dos (5%).

En cuanto a la independencia, el 42% de los encuestados está a favor y el 50,5%, en contra. Un 5.6% no sabe y el 1.9% no contesta.

Temas

En España

    0
    comentarios