Menú

Urkullu se presenta en la Conferencia de Presidentes tras arrancarle a Sánchez más déficit y deuda

El Gobierno de Sánchez concede a Íñigo Urkullu alcanzar los 1.700 millones de déficit y subir la deuda pública al 15,9%.

El Gobierno de Sánchez concede a Íñigo Urkullu alcanzar los 1.700 millones de déficit y subir la deuda pública al 15,9%.

Los dos líderes autonómicos que habían declinado acudir a la conferencia de presidentes autonómicos convocada por Pedro Sánchez eran Íñigo Urkullu y Joaquim Torra. Pues bien, el vasco finalmente ha decidido acudir a la cita, eso sí, después de arrancarle al Gobierno una mayor capacidad de déficit y deuda para el País Vasco.

Han acordado para esta región un déficit del 2,6% y una deuda pública del 15,9% en 2020, cifras que ratificarán en una reunión que la Comisión Mixta del Concierto celebrará en la primera quincena de septiembre. Con este objetivo el déficit estimado que puede alcanzar el País Vasco es de 1.700 millones de euros, si bien es una cifra revisable en función de la coyuntura económica.

Deuda pública

El acuerdo estipula que, en caso de producirse un "cambio significativo" en las previsiones macroeconómicas no atribuible a decisiones discrecionales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, podrán acordarse en la Comisión Mixta del Concierto Económico, nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria. Junto al objetivo de déficit, se ha acordado también una deuda pública del 15,9% para 2020.

El Departamento vasco de Hacienda ha destacado como "otra de las cuestiones fundamentales del acuerdo" cerrado, la garantía de que las Diputaciones Forales "serán compensadas en la fórmula que se acuerde en la citada Comisión Mixta del Concierto, en caso de que su reducción de ingresos sea superior al remanente o superávit del que dispongan".

Este acuerdo recoge, por tanto, la posibilidad de modificaciones en función de la coyuntura económica. Precisamente, esta semana se conocía que el PIB vasco ha caído en el segundo trimestre del año un 20,1% interanual, mientras que la previsión inicial era de un 13,4%, de manera que previsiblemente en septiembre se revisarán a la baja la previsiones económicas del año.

Comisión mixta previa de marzo

El pasado 11 de marzo, de forma previa al confinamiento, como consecuencia del estado de alarma, los Gobiernos vasco y central acordaron, en el seno de la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico, el cupo provisional de 2019 (1.353,1 millones de euros).

Aquella reunión también sirvió para, en el ámbito de la estabilidad presupuestaria, aprobar el objetivo de Deuda Pública del País Vasco para el periodo 2020-2023, con el déficit en el 0,0% del PIB.

Meses después, las graves consecuencias económicas de la crisis sanitaria sobre las economías, también la de País Vasco, ha obligado a establecer nuevos objetivos, que dejan el déficit vasco en el 2,6% este año, con una previsión de endeudamiento del 15,9%.

Temas

En España

    0
    comentarios