Menú

Dos de cada tres españoles teme perder el empleo por el coronavirus

Según La Razón, crece el miedo al paro y a una segunda oleada de covid. Sin embargo, Sánchez aprueba con más apoyos de votantes del PP que de Podemos.

Según La Razón, crece el miedo al paro y a una segunda oleada de covid. Sin embargo, Sánchez aprueba con más apoyos de votantes del PP que de Podemos.
Pedro Sánchez, durante la última conferencia de presidentes | EFE

La Razón ha encargado a NC Report una reveladora encuesta que toma el pulso al miedo que la pandemia del coronavirus ha instalado en la sociedad española, aunque no afecta del mismo modo a los distintos grupos de edad.

Según los resultados de este estudio, casi un 72% de los españoles consideran que ya nos encontramos en medio de una segunda oleada del virus que amenaza con volver a paralizar nuestras vidas y a encerrarnos en nuestras casas. Eso sí, hay otro temor que cada día gana más terreno al contagio, y es el desempleo. El 52,7% considera que la pandemia puede dejarle sin trabajo. De entre estos, la mayoría son curiosamente votantes del PSOE. Esta cuestión no es menor, ya que ante la pregunta "conoce usted a alguien que haya perdido su trabajo o actividad profesional o económica por la crisis del covid", 8 de cada 10 personas (81,2%) dice que sí. Sin embargo cuando NC Report pregunta a los encuestados si conocen a alguien que haya tenido covid, la incidencia se reduce y se queda en el 55,3%. Es decir que hay mucha más gente que conoce a alguien que ha perdido el empleo, que a alguien contagiado con coronavirus.

Los votantes del PP aprueban a Sánchez

Quizá uno de los datos que ofrece la encuesta y que más llama la atención es la capacidad del Ejecutivo de vender las bondades de su gestión, ya que cuando NC Report pregunta a los encuestados por la nota que le darían a la gestión del Gobierno de esta crisis, la mayoría aprueba a Sánchez con un 5,1 raspado. Pero por sorprendente que parezca no es lo más llamativo. Los votantes del PP otorgan a Sánchez un 5,2 de media, mientras que los votantes de Podemos, cuyo partido forma parte del Gobierno son más críticos con el Ejecutivo y le dan un 5 raspado, dos décimas menos que los votantes del PP.

En cualquier caso, que el Gobierno haya convertido a España en el país con más muertes por habitante por el impacto del coronavirus, y el país con peores efectos económicos de la pandemia parece no pasar factura al Ejecutivo.

Mientras, al miedo al contagio, le siguen el miedo a quedarse en el paro, y los efectos económicos como la renuncia a las vacaciones que ya tienen decidida la mitad de los españoles. Y de nuevo en este aspecto el recuerdo de voto nos deja un dato llamativo. Los votantes del PSOE y de Podemos son más optimistas respecto a sus vacaciones. Sin embargo, los de PP y Vox van a quedarse mayoritariamente en casa este verano. El 30,9% de los votantes del PSOE y el 35,1% de votantes de Podemos dicen que se irán de vacaciones. Entre los votantes del PP sólo el 28,6% y entre los de Vox el 27,5%

Ante esto, no deja de sorprender que el 62% de los encuestados considere que el Gobierno debería tomar el mando único para hacer frente a los rebrotes. Aquí, el recuerdo de voto es reseñable, ya que también sorprende que el 77,3% de los votantes del PP apuestan por entregar todo el control a Sánchez mientras que entre los votantes del PSOE ese apoyo es del 70,7%.

Temas

En España

    0
    comentarios