Menú

Más de la mitad de los españoles apoya la monarquía y rechaza un referéndum sobre el modelo de Estado

Así se desprende de la última encuesta de NC Report para La Razón. El 78,3% señala que Felipe VI ha actuado bien al distanciarse de su padre.

Así se desprende de la última encuesta de NC Report para La Razón. El 78,3% señala que Felipe VI ha actuado bien al distanciarse de su padre.
La Familia Real | EFE

El 54,8% de los españoles prefiere una monarquía parlamentaria, frente al 38,5% que se manifiesta partidario de una república, según la última encuesta de NC Report para La Razón, hecha entre el 6 y el 8 de agosto. Además, más de la mitad de los consultados –un 50,8%– no apoyaría la celebración de un referéndum para elegir el modelo de Estado, frente a un 43,4% que sí lo demanda.

El sondeo muestra que el 71,3% de los ciudadanos valora "bien" o "muy bien" la decisión de Juan Carlos I de abandonar el país, frente a un 21,8% que se decanta por el "mal" o el "muy mal". A la pregunta de si se ha vulnerado la presunción de inocencia del emérito, el 45,1% opta por el sí y el 43,1% por el no.

A la pregunta de cómo ha actuado Felipe VI con su padre, casi ocho de cada diez encuestados (78,3%) responde que el actual Jefe de Estado ha hecho lo que debía, frente a un 15,3% que manifiesta lo contrario. En cuanto a la valoración del reinado del actual monarca, un 65,6% lo valora positivamente, frente a un 28,3% que lo hacen de manera negativa.

Finalmente, el 77,5% considera que el papel de Juan Carlos durante la Transición fue "bueno" o "muy bueno", y sólo el 15,9% califica de "mala" o "muy mala" su labor.

La república cala entre los jóvenes

El Mundo también publica este lunes una encuesta de Sigma Dos, hecha del 4 al 6 de agosto, en el que se pregunta por el modelo de Estado. El 48,4% de los españoles prefiere mantener la monarquía parlamentaria frente al 38,5% que desea que se instaure la tercera república. La opción rupturista cala de forma mayoritaria entre los jóvenes: el 53,9% de los menores de 30 años son partidarios de la república frente al 37,6% que prefiere la monarquía.

Temas

En España

    0
    comentarios