Menú

El secretario del 'Parlament' elimina del boletín oficial las partes más duras de la resolución contra la Corona

Quim Torra exige la destitución del secretario general Xavier Muro por haber suprimido contenido aprobado por la cámara contra la Monarquía.

Quim Torra exige la destitución del secretario general Xavier Muro por haber suprimido contenido aprobado por la cámara contra la Monarquía.
Quim Torra, al inicio de la sesión en el 'Parlament'. | EFE

El último pleno del Parlament celebrado el pasado viernes aún trae cola. La publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC) de las resoluciones contra la Corona de los grupos separatistas ha propiciado un nuevo pulso entre Junts per Catalunya (JxCat) y los servicios de la cámara, encabezados por el secretario general del Parlament, Xavier Muro. A media mañana aparecían en su integridad las resoluciones antimonárquicas en el boletín oficial. Pocas horas después, Muro eliminaba del boletín aquellas partes que incumplían las variadas resoluciones del Tribunal Constitucional sobre los límites y competencias de la cámara autonómica.

El secretario general justificaba la supresión en estos términos: "En atención al deber que establecen sobre el secretario general del Parlament de impedir o paralizar cualquier actuación jurídica o material que pueda suponer el incumplimiento de lo que disponen las sentencias del Tribunal Constitucional 259/2015, 98/2019, 111/2019, así como las interlocutorias del Tribunal Constitucional 141/2016, 170/2016, 24/2017, 184/2019 i 11/2020, la publicación de esta resolución no incorpora las resoluciones número 5 (JxCat, ERC, CUP) 2 in fine (ERC); 1.2 (CUP); 1.7 (CUP) y 4 en el inciso 'blinda la continuidad de una monarquía delincuente' (JxCat, ERC, CUP)"-

La decisión de Muro ha provocado una nueva andanada del presidente de la Generalidad, Quim Torra, quién ha mostrado en Twitter su irritación con Muro y ha pedido su cese: "Ya pasó con mi condición de diputado y ahora otra vez. Basta. El secretario general del Parlament tiene el debe de obedecer al pleno, que es soberano. Y si no lo hace, el presidente del Parlament tiene el deber de cesarlo y asumir él y la mesa la responsabilidad de publicar la resolución".

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha anunciado acciones judiciales contra los grupos separatistas por lo que califica como el "pleno de la infamia". También ha reclamado a Pedro Sánchez "que no mire para otro lado ante un ataque sin precedentes contra la Corona y tome cartas en el asunto".

Por su parte, el portavoz del PP, Santi Rodríguez ha recordado a Torra que los funcionarios tienen el deber de desempeñar sus tareas con "sujección y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico".

Temas

En España

    0
    comentarios