Menú

Podemos pide anular la declaración de su exabogado Calvente por "deficiencias técnicas"

El partido quiere que la declaración que ha dado lugar a su imputación se anule y trata de frenar la entrega de documentación requerida por el juez.

El partido quiere que la declaración que ha dado lugar a su imputación se anule y trata de frenar la entrega de documentación requerida por el juez.
Calvente, en una imagen de archivo | Cordon Press

Podemos ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid la nulidad de la declaración de su exabogado, José Manuel Calvente, que ha llevado a la imputación por presunta malversación de caudales públicos de la propia formación política, su secretario de Comunicación, Juanma del Olmo, y otros dos responsables del partido.

En el escrito al que ha tenido acceso EFE, del pasado 5 de agosto, la formación morada argumenta que solo se le ha entregado "un extracto parcial con deficiencias técnicas" de la declaración realizada por Calvente ante el juez Juan José Escalonilla el pasado 29 de abril, lo que genera un "evidente indefensión" de los cargos del partido imputados.

No quieren entregar documentación

El partido de Pablo Iglesias considera que el no poder "verificar" la declaración de Calvente obliga a "ejercer 'a ciegas'" el derecho a la defensa de los representantes del partido citados para noviembre, por lo que pide la "nulidad" tanto de la declaración como dejar "sin efecto" las diligencias acordadas "a la vista" de esta en los autos del 30 y 31 de julio.

En estos autos se cita a declarar a Del Olmo, De Frutos y Val, pero también se acuerdan "abundantes diligencias de investigación consistentes en requerimientos de información y documentación a la investigada, oficios a organismos públicos", según figura en el escrito presentado por Podemos.

Según Podemos, solo se ha proporcionado a sus abogados la grabación de los primeros 41 minutos y 52 segundos, y "con importantes deficiencias técnicas que impiden entender gran parte de lo declarado", sin que conste el "tiempo restante, que deberían ser unas 2 horas y 40 minutos.

Una declaración que ratificaba una denuncia

Calvente ratificó con su declaración su denuncia, que consta de 40 folios y en la que relata que conoció los hechos denunciados a partir de 2018, lo que considera ha sido la causa de su despido en diciembre de 2019.

Al presentar la denuncia, la Guardia Civil elaboró un atestado que remitió a un juzgado de Martorell rebajando los posibles delitos a malversación de caudales públicos y administración desleal.

El asunto recayó finalmente en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, que una vez recibida la documentación acordó abrir diligencias el pasado 16 de julio y ahora acaba de citar como investigados a tres cargos de Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios