Menú

PP, Vox y Cs intensifican su ofensiva contra un desaparecido Pablo Iglesias

Solicitan su comparecencia en el Congreso este mismo mes y piden su salida de la Comisión del CNI

Solicitan su comparecencia en el Congreso este mismo mes y piden su salida de la Comisión del CNI
Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados | EFE

El PP ha pedido la convocatoria de la Diputación Permanente, el órgano rector del Congreso entre periodos inhábiles, como el de este mes de agosto, para que estudie la comparecencia de Pablo Iglesias en el Pleno del Congreso y que dé explicaciones sobre la imputación de su partido. De esta forma, con la convocatoria de un pleno extraordinario, daría mayor relevancia aún a este asunto.

El PP quiere que el vicepresidente informe sobre cómo afecta al desempeño de su cargo en el Gobierno el caso abierto contra su formación. Para que la petición salga adelante necesitan una mayoría de votos por lo que será preciso el apoyo de otras fuerzas políticas para obligar a Iglesias a que dé explicaciones.

El PP se suma, además, a la petición hecha por Cs para que el vicepresidente, Pablo Iglesias, dé explicaciones sobre la imputación de Podemos por presunta financiación irregular en la Comisión de Calidad Democrática. Los de Inés Arrimadas habían reclamado a través de su portavoz parlamentario, Edmundo Bal, que los de Pablo Casado se unieran a la solicitud hecha ayer para forzar a Iglesias a que dé la cara en el Parlamento.

El vicepresidente lleva dos días sin comparecer ante la opinión pública y tampoco ha escrito en su cuenta oficial de twitter desde que se conoció la decisión judicial sobre Podemos y la imputación de la cúpula del partido. Un asunto sobre el que sólo se ha pronunciado su portavoz, Pablo Echenique, para arremeter duramente contra el juez de la causa. El presidente, Pedro Sánchez, ha evitado pronunciarse amparándose en la división de poderes y la independencia judicial.

La oposición apunta a Pedro Sánchez

Por su parte Vox ha presentado una batería de preguntas para que el Gobierno dé explicaciones sobre las últimas informaciones publicadas. El partido reclama al presidente, Pedro Sánchez, que excluya a Iglesias de la Comisión Delegada del CNI, en la que fue incluido en plena pandemia del coronavirus, aprovechando los decretos sobre el estado de alarma.

Los de Abascal señalan que la imputación de Podemos y la cúpula del partido "evidencia que eran partícipes, o al menos conocedores, de los hechos objeto de investigación" y, por tanto, "sería causa suficiente para que el presidente retire su confianza" a Iglesias y le excluya de la Comisión.

La formación pregunta, además, si el Gobierno cree que la situación judicial del vicepresidente es la "apropiada para un miembro del Gobierno", si ésta "podría comprometer los intereses nacionales", por su presencia en la Comisión del CNI, o si Iglesias "cumple con los requisitos establecidos por la Oficina Nacional de Seguridad" para ser habilitado como personal de seguridad.

Temas

En España

    0
    comentarios