Menú

El contrato imposible de Podemos y Neurona: preparado antes de crear la empresa y facturado antes que firmado

Calvente denunció ante el juez que Podemos realizó contratos fraudulentos y ha aportado, al menos, el borrador de uno de ellos.

0
Calvente denunció ante el juez que Podemos realizó contratos fraudulentos y ha aportado, al menos, el borrador de uno de ellos.
Del Olmo, Mayoral, Iglesias y Montero en una imagen de archivo. | Cordon Press

José Manuel Calvente, excoordinador del Equipo Legal de Podemos, incluyó en su denuncia contra la formación morada y siete de sus dirigentes y empleados el borrador de un contrato presuntamente fraudulento con fecha de febrero de 2019, y por el que la empresa Neurona Comunidad habría recibido al menos 363.000 euros por realizar labores diversas para el partido, según publica Vozpópuli.

Los detalles del acuerdo son más que increíbles y describen un procedimiento totalmente irregular: para empezar, tiene fecha de 27 de febrero de 2019, pese a que Neurona Comunidad se constituyó casi un mes más tarde, el 19 de marzo.

Además, según el Tribunal de Cuentas, tampoco es posible asegurar que esta empresa ejecutara los trabajos reclamados por Podemos y, de hecho, Calvente asegura que un trabajador de la formación morada le dijo que él mismo estaba haciendo las labores por las que se estaba pagando a Neurona Comunidad.

Más irregularidades

Además, según el citado informe del Tribunal de Cuentas el objeto social de la empresa no coincidía con los trabajos presuntamente desarrollados en el contrato y, para colmo, aunque el acuerdo finalmente se firmó el 6 de mayo, los trabajos fueron facturados el 5 de abril.

Los promotores del acuerdo fueron el responsable de Comunicación de Podemos, Juan Manuel del Olmo; el responsable de Finanzas, Daniel de Frutos -ambos imputados-, y el administrador único de la sociedad Neurona Comunidad, Elías Castejón.

Se da la circunstancia de que este último, tiene a su nombre 43 empresas, según Vozpópuli. Concretamente en la empresa del supuesto contrato fraudulento, Neurona Comunidad, Castejón tenía dos socios mexicanos, uno de ellos investigado en Bolivia y que a su vez, es directivo de la sociedad Neurona Consulting, en la que colaboró Juan Carlos Monedero en el año 2019 según el diario El Mundo.

En España

    0
    comentarios

    Servicios