Menú

'La Vanguardia' se convierte en el altavoz de los golpistas fugados tras el referéndum ilegal

Puigdemont y tres exconsejeros fugados aseguran que no huyeron y siempre han estado a disposición de la justicia española

Puigdemont y tres exconsejeros fugados aseguran que no huyeron y siempre han estado a disposición de la justicia española
Los fugado Clara Ponsati y Toni Comin junto a Carlos Puigdemont | Omnium Cultural

Los prófugos Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig han publicado una tribuna conjunta en el diario La Vanguardia, propiedad del conde de Godó, grande de España, en la que aseguran que el Tribunal Supremo no es competente para juzgar a los organizadores del referéndum ilegal del 1-O de 2017.

Puigdemont y los exconsejeros de la Generalidad a los que arrastró en su huida consideran que la negativa de un tribunal de Bruselas a extraditar a Lluís Puig, que ejerció como consejero de Cultura en las últimas horas del "Govern" golpista, demuestra que "el Tribunal Supremo no es la autoridad judicial competente en la causa seguida contra los líderes del independentismo que organizamos en octubre del 2017 el referéndum de autodeterminación".

Los golpistas prófugos añaden que "la (justicia) belga, como la alemana o la escocesa, es una jurisdicción en la cual los intereses políticos y las estrategias del Estado español para decapitar, liquidar y criminalizar al independentismo no sirven para nada. Esta es una de las razones por las cuales decidimos ir al exilio".

Los cuatro fugados llegan a afirmar en la tribuna cedida por el diario barcelonés que "ni siquiera es cierto que hemos escapado a la justicia española porque cada vez que hemos afrontado una euroorden estábamos compareciendo ante la acción precisamente de la justicia española. Es más: propusimos declarar por videoconferencia... y nos lo negaron".

Crítica contra el rey emérito

También aprovechan la salida de España del rey emérito para arremeter contra el Estado: "Las mentiras tienen las piernas muy cortas. Y hoy, y más después de la esperpéntica desaparición de la escena del rey Juan Carlos I, las caretas empiezan a caer".

Además, afirman que "llega el tiempo de recoger los frutos que hemos ido sembrando durante casi tres años mientras nos insultaban y denigraban incluso como seres humanos. Nuestro objetivo se ha mantenido intacto, no nos hemos doblegado. Fuimos al exilio a preservar el Gobierno legítimo, a preservar el mandato del 1 de octubre. (...). Y a desmontar la farsa judicial". En su opinión, la no extradición de Puig "es el preludio de un efecto dominó", por lo que piden al Gobierno que saquen el "conflicto" de la vía judicial y lo pongan en la "vía política".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso