Menú

La 'Assemblea Nacional Catalana' mantiene sus manifestaciones del 11-S pese al riesgo de rebrotes de coronavirus

La amenaza de contagios masivos no es motivo suficiente para desconvocar las concentraciones, según la organización separatista.

La amenaza de contagios masivos no es motivo suficiente para desconvocar las concentraciones, según la organización separatista.
La Diada de 2019. | EFE

Las movilizaciones independentistas están por encima de todo, incluso de la salud de sus participantes y del resto de los catalanes, sean o no separatistas. La presidenta de la 'Assemblea Nacional Catalana' (ANC), Elisenda Paluzie, ha asegurado este miércoles que se mantienen las convocatorias para el 11 de septiembre, fiesta regional de Cataluña, a pesar de las advertencias sobre la posibilidad de contagios masivos y rebrotes del coronavirus.

La intención de la ANC es rodear edificios y sedes del Gobierno de España, entre los que se incluyen la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo, el Banco de España y hasta estaciones de Renfe. Paluzie ha asegurado que la pandemia no puede implicar la suspensión de sus celebraciones y que en atención a la enfermedad extremaran las medidas de seguridad. Entre tales medidas, la dirigente separatista sólo ha acertado a citar las que ya son de obligado cumplimiento para toda la población, como el uso de mascarilla o la distancia social.

En declaraciones a la emisora del conde de Godó, Rac1, Paluzie ha dicho que "el derecho de manifestación no se puede prohibir" y que el 11-S "es un día muy importante para reivindicar la independencia". Sólo en una situación de confinamiento "total" se plantearía la ANC desconvocar sus concentraciones.

El pasado lunes, el presidente de la Generalidad, Quim Torra, llegó a asegurar que la celebración de manifestaciones era incompatible con la prohibición de reuniones de más de diez personas tanto en ámbitos públicos como privados. Poco después y ante el riesgo que corría la celebración de las manifestaciones separatistas de la Diada, la consejería de Presidencia emitió un comunicado en el que aseguraba que de esa prohibición quedaban exentos los actos separatistas.

Este martes, uno de los médicos que asesora a la Generalidad, el jefe de Epidemiología del Hospital Clínico, el doctor Antoni Trilla, desaconsejó la celebración de manifestaciones de cara a la Diada. La recomendación ha caído en saco roto. De tal modo, la ANC mantiene sus fastos y recrudece la posibilidad de rebrotes en Cataluña en una situación de máxima riesgo, según la propia Generalidad.

Temas

En España

    0
    comentarios