Menú

El separatismo no logra reventar la visita del Rey a Barcelona para entregar unos premios económicos

Discurso económico del monarca en su regreso a Cataluña con Sánchez tras el veto del Gobierno a que entregara los despachos a los nuevos jueces.

Discurso económico del monarca en su regreso a Cataluña con Sánchez tras el veto del Gobierno a que entregara los despachos a los nuevos jueces.

Discurso de contenido estrictamente económico del Rey en Barcelona, ciudad en la que ha presidido la entrega de premios de la BCN New Economic Week. El acto se ha llevado a cabo en la Estación de Francia mientras en los aledaños, cientos de separatistas protestaban por la visita del monarca convocados por las organizaciones Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium y los Comités de Defensa de la República (CDR). Un fuerte dispositivo policial impidió a los manifestantes acercarse a menos de cien metros del lugar donde se llevaba a cabo el acto.

A las diez y media, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido a Felipe VI a las puertas de la Estación. El dirigente socialista se ha llevado la mano al pecho a modo de saludo. Lucía Sánchez una mascarilla con una pequeña bandera de España, lo que el separatismo considera una auténtica provocación en Cataluña. El Rey portaba un cubrebocas quirúrgico.

El monarca ha elogiado las iniciativas del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, la entidad organizadora de la semana económica dedicada a la innovación empresarial. Felipe VI ha comentado también la necesidad de vincular las grandes empresas con las pequeñas compañías, ha subrayado el papel empresarial de la capital catalana en el sur de Europa y ha ponderado el laboratorio de impresión en 3D impulsado por el Consorcio.

Afuera, los manifestantes hacían sonar silbatos y lanzaban consignas como "Cataluña no tiene rey", "Fuera las fuerzas de ocupación" y "Pim, pam, pum, que no quede ni uno" en alusión a los agentes policiales. ANC y Òmnium han intentado en vano, por falta de personal, formar una cadena humana mientras los CDR se agrupaban en el Arco del Triunfo para tirar petardos y lanzar consignas como las referidas.

Los principales dirigentes separatistas han mostrado su rechazo a la visita del Rey. Así, el presidente del parlamento regional, Roger Torrent, ha exigido al monarca que pida perdón por su discurso del 3 de octubre de hace tres años. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado por su parte que los borbones reinan en Cataluña "por derecho de conquista".

La hiperventilización de los políticos separatistas no ha logrado movilizar a las bases separatistas, cuyo grueso ha respondido con indiferencia a las convocatorias contra el monarca. El jueves por la noche hubo quemas de retratos del Rey en algunas ciudades catalanas.

En la entrega de premios, presencia de los cargos del Consorcio de la Zona Franca, con el consejero delegado, Pere Navarro, a la cabeza, de la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el presidente de la patronal catalana Fomento, Daniel Sánchez Llibre, y empresarios como Josep Lluís Bonet.

Temas

En España

    0
    comentarios