Menú

Armengol margina a los castellanoparlantes de las ayudas económicas por el coronavirus

El Ejecutivo balear anuncia un paquete de medidas en medios usando sólo el catalán. Hablamos Español se ha quejado ante el Defensor del Pueblo.

El Ejecutivo balear anuncia un paquete de medidas en medios usando sólo el catalán. Hablamos Español se ha quejado ante el Defensor del Pueblo.
Francina Armengol | EFE

El Gobierno balear, que preside la socialista Francina Armengol, ha publicitado un paquete de ayudas económicas dirigidas a desempleados en plena pandemia del coronavirus utilizando sólo el catalán, según informa El Mundo.

Desde hace unos días, los diarios locales incluyen una publicidad a una página entera en la que se anuncia una nueva prestación para fijos discontinuos y la extensión de los ERTE hasta el 31 de enero. El castellano brilla por su ausencia: todo aparece en catalán.

El gabinete de presidencia del Ejecutivo autonómico justifica la exclusión del castellano remitiéndose a un decreto de 2018 que, según su interpretación, obliga a redactar toda la publicidad institucional en catalán. El artículo 10 de esta normativa, sin embargo, dice que se redactará o emitirá "normalmente" en catalán: en ningún caso señala que se hará exclusivamente en esta lengua.

El gobierno de Armengol alega, además, que la información de esta campaña publicitaria sí se puede consultar en castellano en su web.

Por ello, la asociación Hablamos Español, que preside Gloria Lago, ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo: "Para nosotros, como asociación que defiende el respeto a la cooficialidad lingüística, resulta especialmente indignante esta nueva discriminación, ya que se trata de información sensible para los trabajadores en un momento tan delicado como este".

Temas

En España

    0
    comentarios