Menú

Así defendía Illa a Madrid cuando la incidencia de coronavirus en la comunidad era idéntica a la actual

A principios de septiembre la incidencia de la epidemia en Madrid era prácticamente igual a la actual e Illa defendía a la CAM y sus medidas.

0
A principios de septiembre la incidencia de la epidemia en Madrid era prácticamente igual a la actual e Illa defendía a la CAM y sus medidas.
Salvador Illa, en la sesión de control en el Congreso de los Diputados. | EFE

Según los propios datos del Ministerio de Sanidad la incidencia del coronavirus en la Comunidad de Madrid se ha colocado este miércoles en 463 casos por cada 100.000 habitantes, claramente por debajo del nivel de 500 que en teoría marcaba la necesidad de hacer confinamientos perimetrales.

Con esta cifra, Madrid vuelve a la situación epidemiológica de hace un mes y medio, concretamente los datos son prácticamente idénticos a los que había el 31 de agosto -464 casos- y también un par de días después, el dos de septiembre, cuando era tres puntos más alta a la actual: 466 casos en cada 100.000 habitantes.

¿Y qué decía entonces el ministro Salvador Illa cuando la incidencia de coronavirus en Madrid era idéntica a la actual? Pues sorprendentemente, o quizá no tanto, el todavía ministro de Sanidad se colocaba en aquel momento del lado de la Comunidad de Madrid y, en declaraciones que recogía Europa Press, afirmaba que la administración regional estaba "tomando las medidas adecuadas para estabilizarlos".

"Madrid está tomando las medidas que tiene que tomar", afirmaba el ministro que presumía de tener "una comunicación fluida" con el consejero de Sanidad de la Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Y no crean que el entusiasmo de Illa acababa aquí: "Apoyo las medidas que tomen las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas porque hay que actuar con prontitud y contundencia" decía. "Creo que todas las decisiones que toman están proporcionadas", concluía.

Hay que tener en cuenta, además, que Salvador Illa pronunciaba estas palabras en un momento muy diferente al actual, pese a que el dato bruto sea el mismo: entonces la epidemia llevaba varias semanas de una subida constante, mientras que ahora lleva varias semanas de una caída sostenida y fuerte: ha bajado ya 320 puntos sobre los máximos.

El ministro de Sanidad gritaba este miércoles en el Congreso a un diputado popular "¡Mire los datos en Madrid!", sólo cabe preguntarse si él no los miraba a primeros de septiembre o no los mira ahora.

En España

    0
    comentarios

    Servicios