Menú

El PSOE firma un manifiesto con Bildu y ERC "en favor de la democracia" y contra Vox

Fuentes socialistas aseguran que "la iniciativa ha surgido de Podemos" y la suscriben las "fuerzas democráticas" excluyendo a PP y Cs.

Fuentes socialistas aseguran que "la iniciativa ha surgido de Podemos" y la suscriben las "fuerzas democráticas" excluyendo a PP y Cs.
PSOE

Poco antes de que concluyera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su turno de réplica en el debate de la moción de censura, se hacía público un "manifiesto en favor de la democracia". Un texto que más allá de sus letras se convertía en noticia por la adhesión del PSOE a suscribir esta defensa "democrática" con la formación proetarra Bildu o ERC pese a sus conocidas proclamas a favor de la subversión del orden constitucional del 1-O.

Interesante ha sido la forma en que se ha hecho público, de la mano de Junts per Cataluña a las 15:00 horas mientras el presidente Pedro Sánchez se encontraba todavía en el uso de la palabra desde la tribuna de oradores. No ha sido hasta quince minutos después cuando lo ha hecho público Podemos, cuando ya Sánchez había concluido su turno de réplica y el candidato de la moción de censura, Santiago Abascal, cerraba el debate antes del receso para el almuerzo.

Fuentes socialistas consultadas por Libertad Digital explican que la iniciativa ha surgido de Podemos y "nosotros sólo nos hemos adherido" a un texto de "los demócratas" que perseguía reprobar a Vox durante el debate de la moción de censura, motivo por el cual se ha excluido a PP y Ciudadanos pese a ser también fuerzas "democráticas".

El manifiesto está suscrito por las siguientes fuerzas políticas: PSOE, Podemos, PNV, Bildu, ERC, JuntsXCat, La Cup, BNG, Mas País y Compromís. Y el texto reza así: "Las fuerzas firmantes de este manifiesto queremos reafirmar nuestro compromiso con los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la igualdad entre todos los ciudadanos, sin importar el lugar donde hayan nacido, su género, creencias religiosas u orientación sexual" y abogan por "velar para que en el Congreso predomine el debate democrático, respetuoso del pluralismo político y de los derechos de todas las personas que constituimos esta cámara".

Temas

En España

    0
    comentarios