Menú

El PSOE también pacta con Bildu los presupuestos de Navarra

Los socialistas y los bildutarras pactan los presupuestos para la región foral y lanzan un comunicado lleno de retórica sanchista.

0
Los socialistas y los bildutarras pactan los presupuestos para la región foral y lanzan un comunicado lleno de retórica sanchista.
María Chivite y Pedro Sánchez en la visita del presidente a Pamplona. | EFE

El Gobierno de Navarra, encabezado por la socialista María Chivite, y EH Bildu han suscrito un acuerdo que posibilitará la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2020.El pacto se hace público sólo un día después de la visita de Pedro Sánchez a la región.

El ejecutivo foral que encabezan los socialistas justifica el acuerdo porque "en estos momentos tan difíciles es cuando más se necesita actuar con altura de miras pensando en las personas y asumir responsabilidades, teniendo como guía de actuación responder a las necesidades de la ciudadanía navarra".

El documento recoge una serie de lo que denominan "prioridades compartidas" entre ambos partidos entre las que destacan "hacer frente a la crisis en términos sociales y sin dejar a nadie atrás", en línea con la propaganda del Gobierno de Pedro Sánchez. Socialistas y bildutarras hablan también de un "compromiso para el fortalecimiento de los servicios públicos" y lo que llaman una "apuesta decidida a nivel público por los cuidados y la protección social".

También se comprometen al "aumento de los recursos en salud, educación, derechos sociales, cultura y políticas de empleo, que debieran recoger la gran mayoría del incremento del techo de gasto previsto para el presupuesto 2021" y que estaría al margen de la aplicación de los Fondos Europeos.

El acuerdo recoge, además, la "apuesta clara y decidida por las políticas de sostenibilidad ambiental y el compromiso para repensar la política fiscal", es decir, se comprometen a subir los impuestos pero, eso sí, "en el momento en que la actual situación de crisis sanitaria, social y económica se supere".

"Está vendiendo Navarra al independentismo"

Tras conocerse este acuerdo entre el gobierno navarro y Bildu, el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, "está vendiendo Navarra el independentismo vasco".

Esparza ha asegurado que EH Bildu "sigue trabajando en la construcción nacional de Euskalherria y ahora lo hace de la mano de Chivite y del PSN". "Pese a que tenía otra alternativa, Chivite ha decidido seguir ligando el futuro de los navarros a la estrategia de Bildu, sabiendo que es lo peor para el futuro de Navarra desde el punto de vista socioeconómico, desde el punto de vista de los principios éticos que deben fundamentar toda convivencia y para el mantenimiento de su identidad como comunidad propia y diferenciada", ha censurado. "No podrá decir que no tenía otra opción porque sí la tenía", ha apostillado en un comunicado.

En España

    0
    comentarios

    Servicios