Menú

PP y Vox suben y ya tendrían once diputados más que PSOE y Podemos, según una encuesta

El partido de Pedro Sánchez va notando el desgaste de su desastrosa gestión, pero el centro derecha sigue sin sumar apoyos suficientes para gobernar.

El partido de Pedro Sánchez va notando el desgaste de su desastrosa gestión, pero el centro derecha sigue sin sumar apoyos suficientes para gobernar.
Santiago Abascal y Pablo Casado en el Congreso | EFE

El PSOE sería el partido más votado de haber elecciones, pero pierde progresivamente apoyos sin que su socio en el Gobierno, Unidas Podemos, los recupere, por lo que PP y Vox ya superarían en 11 escaños la suma de socialistas y podemitas, según la encuesta que ha hecho pública la web especializada Electomanía.

Los socialistas tendrían un 26,7% de los votos, tres décimas por debajo de lo que señalaba el sondeo de la misma firma hace un mes y 1,3 puntos menos que en las elecciones de hace un año. Con este resultado, y siempre según las estimaciones de Electomanía, el partido de Pedro Sánchez tendría 111 escaños, que son nueve menos de los actuales y también dos menos que en el sondeo anterior.

El desgaste de los socialistas no beneficia a sus socios: Unidas Podemos tendría un 11,6% de los votos, una décima menos que hace un mes y también 1,3 puntos menos que en las elecciones. Con este resultado los de iglesias tendrían sólo 30 escaños, que son cinco menos de los que lograron en noviembre del año pasado y también se dejarían un par si comparamos con la encuesta de octubre.

El PP y Vox suben a la par

Del otro lado, el PP seguiría siendo el segundo partido más votado y mejora su porcentaje en cuatro décimas respecto al sondea anterior. Los populares se sitúan en el 20,8%, el mismo porcentaje que tuvo en las elecciones y repetiría también el número de escaños que tuvo entonces: 89 que son, eso sí, cuatro más que en octubre.

Al mismo tiempo que suben los de Casado, Vox mejora también sus expectativas y ya estaría en el 17,4%, con lo que sube lo mismo que los populares pero es el partido que más mejora su resultado desde la cita de electoral: los de Abascal tendrían 2,3 puntos más que las urnas y pasaría de los 52 escaños de su grupo actual a 63, los mismos que en la encuesta de hace un mes.

Ciudadanos, por su parte, sufre un desgaste muy fuerte en el último mes, pasando de 7,7% de intención de voto al 6,9%, con lo que mantiene eso sí en los mismos 10 diputados que logró en las elecciones pero, eso sí, uno menos de los que le daba el sondeo de octubre.

PP y Vox, por encima de PSOE y UP

De cumplirse el pronóstico de esta encuesta, la suma de PP y Vox superaría a la de PSOE y Unidas Podemos tanto en votos —38,2% frente al 37,3%— como en escaños: 152 por 141, una ventaja que ha crecido en el último mes en ocho diputados.

Aún así, la formación de un gobierno de centro derecha parece muy complicada: ni siquiera sumando a los 152 diputados de PP y Vox los dos de Navarra suma y los 10 de Ciudadanos se acercan a la mayoría absoluta, pues se quedarían en 164 escaños, lo que parece una distancia insalvable.

Temas

En España

    0
    comentarios