Menú

Vox entrará en el Parlamento de Cataluña con 7 u 8 diputados, según el CIS catalán

La formación de Abascal podría obtener los mismos escaños que los comunes y el PP y quedaría por delante de la CUP.

0
La formación de Abascal podría obtener los mismos escaños que los comunes y el PP y quedaría por delante de la CUP.
Ingacio Garriga, candidato de Vox en Cataluña. | David Alonso Rincón

El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalidad, más conocido como el CIS catalán, pronostica que Vox irrumpirá en el Parlamento de Cataluña con una horquilla de entre siete y ocho diputados y un porcentaje del 6,4% de los votos. Así, la formación que lidera Santiago Abascal, se situará a la misma altura que los podemitas, a los que el CEO otorga entre 7 y 9 diputados con un 7,2% de los votos, y el PP, que obtendría entre 8 y 9 escaños con un 7% del voto. La CUP, con el 5,3% de los votos se quedaría con entre seis y ocho escaños.

ERC ganará las elecciones

Según el barómetro del organismo autonómico, ERC ganará las elecciones con un resultado de 36 o 37 escaños y el 24,4% de los votos. En segundo lugar quedaría Junts per Catalunya (JxCat) con entre 28 y 30 diputados y el 18,7%.

El PSC sería la tercera formación, con 22/23 diputados y el 16,8% de los sufragios, mientras que Ciudadanos experimentaría un fuerte retroceso, pasando de primera a cuarta fuerza con 13/14 diputados y el 10% de los votos. El sondeo apunta también que el PDeCAT podría entrar en el Parlament" con un escaño y el 2,4% de los votos.

Con esta proyección, ERC y JxCat podrían reeditar el actual gobierno regional con el apoyo de la CUP. La horquilla separatista estaría entre los 70 y los 75 diputados. Pero con estos resultados a ERC se le abre también la opción de formar un tripartito con el PSC y los comunes, con una suma de 68 escaños, la cifra de la mayoría absoluta.

En esta oleada, el 49% de los encuestados están en contra de la independencia ante un 43,6% que votaría a favor.

En España

    0
    comentarios

    Servicios