Menú

Celaá desprecia las protestas contra su ley: "¿Los padres? Bueno, vamos a ver cuántos..."

La ministra de Educación niega la desaparición de los colegios de Educación Especial y atiza a la Iglesia por unirse a las manifestaciones.

La ministra de Educación niega la desaparición de los colegios de Educación Especial y atiza a la Iglesia por unirse a las manifestaciones.
Manifestantes en Madrid | FEUSO

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha "aconsejado" este lunes, en La hora de La 1, a los padres que, como Bertín Osborne, protestan contra la Lomloe por pretender acabar con los colegios de Educación Especial en diez años, que "lean la Disposición Adicional Cuarta", que "dice proveer de recursos eficientes a los centros ordinarios".

Celaá ha declarado que la ley reconoce la existencia de los Centros de Educación Especial y ha negado que estos vayan a desaparecer: "Hay algunos padres que consideran o que se les ha dicho que esos centros van a cerrar. Esos centros no van a cerrar: son necesarios en el sistema".

Con respecto a la concertada, la ministra de Educación ha recomendado "un ejercicio muy sencillo: que se abra el proyecto de ley y la Constitución y que se observe cómo la Constitución está dentro del proyecto de ley". "Lo que sí hace es retirar determinados desequilibrios, excesos, que mejoraron a la concertada frente a la pública durante siete años", ha añadido.

Sobre las familias que se han manifestado contra su ley, la socialista ha dicho: "¿Los padres? bueno, vamos a ver cuántos padres…". Además, Celaá cargó contra la Iglesia y contra la Conferencia Episcopal por unirse a las críticas y por vincularse "a tres fuerzas políticas (PP, Cs y Vox) que ya las habíamos visto juntas antes y que terminaron en Colón".

Cierre de colegios de educación especial

La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), más conocida como Ley Celaá, aboca a la desaparición de los colegios de educación especial, que atienden a niños con grandes discapacidades intelectuales, en un plazo de diez años, según se puede leer en la Disposición Adicional Cuarta. Los alumnos con discapacidad intelectual deberían ser trasladados de los centros especializados a colegios ordinarios.

Los Centros de Educación Especial quedarían reservados para niños con necesidades "muy especiales" o a ser meros centros de referencia de los colegios ordinarios, lo que sin duda abocaría a su inviabilidad económica. Por otro lado, la propia memoria económica de la Lomloe reconoce que no habría incremento de gasto alguno para que la educación ordinaria se hiciese cargo de estos niños, lo que hace evidente que los recursos se detraerían de los colegios de Educación Especial en los que se invierten ahora.

Este domingo, la Plataforma Más Plurales, que aglutina a colectivos del sector de la concertada, se manifestó por toda España para mostrar su rechazo a la Ley Celaá. Los manifestantes rechazaron "el modelo de inclusión radical" que pretende la norma y que conduce a los centros especializados "a su progresiva desaparición".

Temas

En España

    0
    comentarios