Menú

ERC promete que habrá autonómicas y que se podrá entregar el voto al cartero para no salir de casa

El partido republicano sale al paso de las especulaciones de JxCat sobre una hipotética suspensión de las elecciones por la pandemia.

El partido republicano sale al paso de las especulaciones de JxCat sobre una hipotética suspensión de las elecciones por la pandemia.
El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalidad, Bernat Solé | Europa Press

El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalidad, Bernat Solé (ERC) ha asegurado que a día de hoy no hay motivos para especular con la suspensión de las elecciones autonómicas en Cataluña, previstas para el 14 de febrero. Solé, que dirige el departamento encargado de la logística electoral, ha salido así al paso de la cascada de declaraciones procedentes de Junts per Catalunya (JxCat) que ponían en tela de juicio la celebración de los comicios aduciendo la situación epidemiológica.

En los últimos días, la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó (JxCat), el consejero de Interior, Miquel Sàmper (JxCat) y el síndic de greuges (defensor del pueblo autonómico), Rafael Ribó, han puesto en duda que las elecciones se puedan llevar a cabo en la fecha previsto con la excusa del coronavirus.

En su intento por atajar las especulaciones, Solé ha explicado algunos de los planes de la administración autonómica, incluida una propuesta para que los electores que lo soliciten por vía telemática puedan votar sin salir de casa. El procedimiento, según este consejero, ya tendría el visto bueno de la Junta Electoral Central (JEC).

El cartero como agente electoral

Según Solé, los ciudadanos que soliciten el voto por correo de forma telemática no tendrán ni que salir de casa para ejercer su derecho. Podrán entregar el sobre con la papeleta al cartero en el momento en el que éste les lleve la documentación electoral a su domicilio. Se trata de un procedimiento inédito y que podría provocar una notable sobrecarga en Correos.

Con esta novedosa medida, Solé cree que se podría rebajar de manera sustancial la presencia de electores en los centros seleccionados para las elecciones.

El consejero republicano también ha apuntado que está dispuesto a crear una mesa para escuchar a todos los partidos en relación a las condiciones en las que se deben celebrar los comicios, pero que no cree necesaria la creación de un comité de expertos porque el sistema de protección civil catalán ya está formado por expertos y son ellos quienes tendrán la última palabra.

Solé ha apuntado también que la organización y celebración de las elecciones se regirá por tres criterios: preservar la salud, garantizar el derecho a voto y defender la legitimidad del proceso. En cuanto a la campaña electoral, ha apuntado que los actos presenciales estarán muy limitados por las medidas contra el coronavirus en vigor.

Temas

En España

    0
    comentarios