Menú

Colau despilfarra 338.000 euros en un "conjunto escultórico" de seis pedruscos para señalizar una cárcel que no existe

Comparan las prioridades de la alcaldesa de Barcelona con la construcción del Hospital Isabel Zendal en Madrid.

Comparan las prioridades de la alcaldesa de Barcelona con la construcción del Hospital Isabel Zendal en Madrid.
Los pedruscos en los que Colau se ha gastado 338.000 euros. | Twitter: @tonicanto1

Seis piedras de gran tamaño se han convertido en la pesadilla de Ada Colau. Colocadas hace unos meses para recordar dónde estaba la cárcel de mujeres del barrio barcelonés de Les Corts, los pedruscos son un tema recurrente por su elevado coste. El Ayuntamiento ha acabado pagando 338.129 euros por una "intervención" cuyo presupuesto inicial era de 202.696,04.

El propósito era señalar el lugar donde estuvo la cárcel de mujeres del distrito de Les Corts, una penitenciaría inaugurada en 1936 y desmantelada en 1955. El proyecto municipal de "memoria" pasa por alto la fase en la que la prisión estuvo bajo el mando de las autoridades de la Segunda República y se centra tan sólo en el periodo del franquismo, de modo que se olvidan de las mujeres que sufrieron los rigores de la cárcel o fueron ejecutadas por ser católicas, de derechas o del POUM.

El conjunto que recuerda la prisión es obra de Nuria Ricart, profesora de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, del arquitecto Jordi Henrich y del historiador Fernando Hernández Holgado y responde al título de "La prisión invisible". La cárcel, que antes fue una especie de reformatorio para jóvenes "descarriadas", fue derribada en 1955 y en su lugar se construyeron unos grandes almacenes.

En la actualidad y en los aledaños figuran los seis pedruscos y unos paneles informativos que dan cuenta de la sesgada visión municipal. Pero no es eso lo que más indigna a los críticos, sino el coste de la instalación. El asunto es motivo de polémica en Twitter de manera periódica. En esta ocasión han sido el expresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, y el diputado de Ciudadanos Toni Cantó, quienes han vuelto a poner de relieve lo que consideran un disparate.

A esa opinión se han sumado muchos usuarios de la red social que comparan las prioridades de Colau con las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la instalación de los pedruscos con el Hospital Isabel Zendal, recientemente inaugurado en Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios