Menú

El PP se recupera y se coloca a sólo dos puntos y medio del PSOE mientras Podemos se hunde

Los socialistas logran no sólo seguir siendo líderes sino que mejoran su intención de voto, pero los populares se acercan a sólo 13 escaños.

0
Los socialistas logran no sólo seguir siendo líderes sino que mejoran su intención de voto, pero los populares se acercan a sólo 13 escaños.
Iglesias, en el Congreso. | EFE

El PSOE seguiría siendo el ganador de las elecciones y prácticamente repetiría el resultado que obtuvo hace poco más de un año. Según el sondeo de GAD3 que publica este miércoles ABC tendrían un 28% del voto —exactamente el mismo porcentaje que en las elecciones— y 123 diputados, que son tres más. Los socialistas, además, mejoran siete décimas y cinco escaños desde el anterior sondeo de la empresa, realizado a primeros de octubre.

Sin embargo, en esta ocasión el PP estaría mucho más cerca de lo que lo estuvo en la anterior cita con las urnas: los de Casado llegarían al 25,6% y a 110 diputados. Son casi cinco puntos más que el 10 de noviembre del año pasado y, sobre todo, 18 décimas y siete diputados más que en la encuesta de octubre. Aún así, los populares no alcanzan el resultado que GAD3 llegó a pronosticar para ellos en julio, donde les otorgaban un 27,6% de intención de voto y 121 diputados, cuatro más que el PSOE.

Vox cae, pero sigue en el tercer puesto

En tercera posición seguiría Vox, que se deja un punto y medio respecto a su resultado en el anterior sondeo: los de Abascal estarían en el 13,1% y con 41 escaños, cinco menos que en octubre y once menos que su actual grupo parlamentario.

Unidas Podemos se mantiene en cuarto lugar, pero la formación liderada por la familia Iglesias empieza a mostrar signos de un hundimiento serio: caen por debajo del 10% de intención de voto —un 9,5%— y se quedaría en 20 diputados, quince menos de los que tiene actualmente. La coalición de extrema izquierda además sufre un correctivo muy serio desde el anterior sondeo que pronosticaba para ellos un 11,3% de intención de voto y 29 escaños.

Ciudadanos, por su parte tendría un 7,1% de intención de voto que le servirían para obtener 11 diputados. Son tres décimas y un parlamentario más que en las pasadas elecciones, pero el partido de Inés Arrimadas aún mejora más si tenemos en cuenta el resultado del anterior sondeo, que le otorgaba un 5,8% y 9 escaños.

Sin separatistas, suma más el centro derecha

Con estos resultados la suma de PP, Vox y Ciudadanos alcanzaría unos insuficientes 162 diputados, mientras que los dos partidos en el Gobierno sumarían sólo 143, a los que previsiblemente habría que sumar otros dos de Más País.

No obstante, Sánchez e Iglesias podrían seguir acercándose a una mayoría de izquierdas sumando a los 15 diputados de ERC y los 7 que obtendría Bildu—en ambos casos dos más que ahora— además de los 6 del PNV, con lo que tendrían 173 escaños, a sólo tres de la absoluta.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD