Menú

El PSOE usó al CIS para testar entre Illa e Iceta y elegir a su mejor candidato en Cataluña

El organismo que dirige Tezanos le prestó el servicio al Gobierno. En la valoración de líderes, se incluyó a Iceta e Illa: un 4,8 frente a un 4,2.

El organismo que dirige Tezanos le prestó el servicio al Gobierno. En la valoración de líderes, se incluyó a Iceta e Illa: un 4,8 frente a un 4,2.
De izqda. a dcha., Margarita Robles, Cristina Narbona, Pedro Sánchez, Manuel Escudero y José Félix Tezanos. | EFE

El escándalo está nuevamente servido. En una nueva muestra de confusión entre la línea divisoria que separa al Gobierno, el PSOE y el Estado, los socialistas usaron a la institución que preside el ex miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, José Félix Tezanos, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para sondear el 'tirón' electoral de Salvador Illa frente a Miquel Iceta y contrastar la mejoría notable que arrojaban sus encuestas internas, en las que se situaban como segunda fuerza.

En el último barómetro del CIS de diciembre de 2020, el organismo de Tezanos incluyó en el listado de posibles presidentes de la Generalidad al número uno y dos del PSC, Miquel Iceta y Salvador Illa, pese a que el candidato elegido en esa fecha era Iceta e Illa descartaba movimientos de última hora, algo que hizo este mismo martes en una entrevista en TVE: "Le puedo confirmar que el candidato del PSC será Miquel Iceta".

En ése último sondeo, el CIS otorgó una nota media de un 4,8 a Illa frente al 4,2 de Iceta. Un dato similar al que se registró entre los votantes del PSC, con una ligera mejora en la valoración de Illa (6) frente a la de Iceta, (5,8).

Los datos eran menos halagüeños en el caso de la visión presidencial de ambos potenciales candidatos. Iceta era visto como el mejor presidente para el 15% de los encuestados frente al 3% de Illa. En el caso de los votantes del PSC, un 44% apostaban por Iceta frente al 9% de Illa, aunque el dato está obviamente condicionado porque el primer secretario del PSC ya había sido elegido candidato por los órganos electorales del PSC a través de unas primarias que han sido revocadas fulminantemente por el primer secretario general de la militancia, Pedro Sánchez.

Sin embargo, las cifras más reveladoras no se encuentran en las respuestas que otorgan los votantes del PSC sino los de otros partidos. Illa aparece con mejor valoración que Iceta entre los votantes de ERC, Junts y Podemos. La filial de Podemos en Cataluña concede un 5´2 al ministro frente al 4,6 de Iceta. Más revelador es el caso de ERC, en donde otorgan un 5 al primero frente al 3,9 del segundo. Y entre los que votaron a JuntsXCAT se puntúa con un 4,5 a Illa y a un 3,3 a Iceta.

Interesante resultado que evidencia que el movimiento, lejos de pretender arañar el voto de Ciudadanos, lo que persigue es pugnar por el voto independentista, ya que en el caso de Ciudadanos la valoración de ambos candidatos no se mueve del 3,5, independientemente de quien ocupe la candidatura.

Esto explicaría la confianza que en estos momentos existe en el PSOE y el PSC de que "podemos ganar las elecciones" si consiguen arrastrar parte de voto del independentismo con la imagen "cabal y el talante" de Illa que es "más votable que Aragonés o Laura Borrás", los candidatos de ERC y Junts.

Y esto explicaría también la orquestada y reciente campaña gubernamental atisbando una respuesta favorable a los indultos que en los últimos días han protagonizado los hombres fuertes del Ejecutivo, desde el presidente Pedro Sánchez hasta Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Juan Carlos Campo, y el hoy ya candidato del PSC al 14 de febrero, Salvador Illa. Mensajes y guiños con los que pretenden atraer el voto independentista y desplazarse hacia su terreno de juego.

Temas

En España

    0
    comentarios