Menú

Ciudadanos suple a Roldán con la periodista Anna Grau y el PP coloca al final de su lista a Gay de Montellà

Continúa el mercado de fichajes en las candidaturas constitucionalistas de cara a las elecciones autonómicas catalanas.

Continúa el mercado de fichajes en las candidaturas constitucionalistas de cara a las elecciones autonómicas catalanas.
Anna Grau. | EFE

Ciudadanos ya tiene repuesto para la fuga de Lorena Roldán al PP. Se trata de la periodista Anna Grau, vinculada al partido desde 2014 y que ejercía en la actualidad de presidenta de la delegación madrileña de Sociedad Civil Catalana (SCC). El fichaje es obra de Inés Arrimadas, quien considera que Grau es un personaje mediático en Cataluña que ayudará a expresar la oposición frontal al nacionalismo del partido.

La periodista ha sido la diana en los últimos tiempos del separatismo por haber explicado en una tertulia en TVE que la organización Plataforma per la Llengua se dedica a espiar en qué idioma hablan los niños en los patios de los colegios. Tal denuncia provocó una oleada de ira en los sectores más fanatizados del independentismo. El colaborador de TV3 Jair Domínguez, conocido por su odio a España, llegó a tachar a la periodista de "borracha".

Los independentistas profesan particular inquina a Grau porque trabajó en medios nacionalistas como los diarios Avui y Ara y en TV3. Hace algo más de una década decidió abandonar el catalanismo y acercarse progresivamente a los postulados constitucionalistas. Anna Grau ocupará el número dos de la candidatura encabezada en Barcelona por Carlos Carrizosa.

Gay de Montellà, al PP

En el movido mercado político catalán también destaca el fichaje de Joaquim Gay de Montellà por parte del PP. Gay de Montellà fue presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional entre 2011 y 2018 y el presidente del PP, Alejandro Fernández, le ha ofrecido cerrar la candidatura del partido para las próximas autonómicas. La incorporación del empresario no ha sido bien encajada por algunos sectores del partido, que recuerdan que Gay de Montellà ha defendido teorías tales como que Cataluña es una nación, que debería disponer de un concierto económico como el vasco o que la inmersión lingüística es básica para "blindar" la lengua y la cultura catalanas.

Fernández considera, por contra, que el partido tiene que abrirse a la sociedad civil y en esa estrategia son básicas, sostiene. las incorporaciones del citado expresidente de la patronal o la de Eva Parera, quien ha transitado desde Unió hasta el PP pasando por la candidatura municipal del exprimer ministro francés Manuel Valls.

Ciudadanos se mostró muy crítico con el fichaje de Parera porque había defendido en el Senado cuando ejercía de parlamentaria de CiU el "derecho a decidir" y un referéndum de autodeterminación.

Temas

En España

    0
    comentarios