Menú

La interlocutora de Bildu con el PSOE se reúne con presos etarras con el visto bueno de Marlaska

Mertxe Aizpurua estuvo con, entre otros, los asesinos Henri Parot, Manex Castro Zabaleta, Oskar Barreras Díaz o Jon Bienzobas.

Mertxe Aizpurua estuvo con, entre otros, los asesinos Henri Parot, Manex Castro Zabaleta, Oskar Barreras Díaz o Jon Bienzobas.
Aizpurua (centro), junto a Adriana Lastra y Rafael Simancas. | EFE

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, se reunió durante este lunes y este martes con más de una docena de presos etarras en la cárcel del Puerto de Santa María (Cádiz), según informa El Mundo. La diputada estuvo con, entre otros, Henri Parot, Unai, autor de 82 asesinatos y que acumula 26 sentencias que suman casi 4.800 años de prisión.

Aizpurua, interlocutora de Bildu con los socialistas Adriana Lastra y Rafael Simancas en las negociaciones que llevaron a la formación proetarra a apoyar la investidura de Sánchez y los primeros Presupuestos de la coalición socialcomunista, ha buscado la máxima discreción para efectuar estas reuniones, eligiendo fechas en las que las comunicaciones en las prisiones decaen al mínimo por la proximidad de la festividad de los Reyes Magos, y en las que el personal funcionario se encuentra reducido al mínimo. Además, las visitas de cargos institucionales no tienen por qué ser comunicadas al personal de Instituciones Parlamentarias, aunque por cortesía sí suelen anunciarse, cosa que no ha hecho la diputada de la formación proetarra. Pese a ello, fuentes consultadas por el diario de Unidad Editorial afirman que estas comunicaciones han contado con el visto bueno y el permiso por escrito del Ministerio de Interior de Fernando Grande-Marlaska.

Así, acompañada de la abogada Bea Ilardia Olangua –activista proetarra, miembro de Sortu y representante de las Juntas Generales por Vizcaya–, Aizpurua acudió a la prisión de Puerto I el lunes 4 "sin avisar" y, al día siguiente, se reunió, durante mañana y tarde, con los terroristas internos del FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), del módulo 15, el de máxima seguridad de Puerto III. Entre estos, Henri Parot, Manex Castro Zabaleta –condenado en 2010 por el atentado perpetrado en 2008 en la Casa Cuartel de Legutiano (Álava) en el que resultaron heridas una veintena de personas y falleció el sargento Juan Manuel Piñuel– u Oskar Barreras Díaz –el asesino del policía Luis Andrés Samperio, quien recibió un tiro en la nuca el 24 de abril de 1997–.

Otros etarras con los que estuvo la interlocutora de Bildu con el PSOE son Zigor Orbe Sevillano, condenado por terrorismo callejero y por haber quemado en Basauri un autobús urbano con el conductor dentro, y Jon Bienzobas Arretxe, Karaka, autor del asesinato del expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios