Menú

Una encuesta de 'El Periódico' otorga a Illa el primer puesto en las elecciones del 14

Entusiasmo desatado en el PSC por la operación Illa, que parte con ventaja en el primer sondeo publicado tras su designación

Entusiasmo desatado en el PSC por la operación Illa, que parte con ventaja en el primer sondeo publicado tras su designación
El ministro de Sanidad y candidato del PSC a la presidencia de Cataluña, Salvador Illa. | EFE

Los socialistas ganarían las próximas elecciones autonómicas en Cataluña y podrían gobernar en coalición con ERC según una encuesta realizada por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop) para El Periódico de Catalunya. El PSC obtendría entre 34 y 35 escaños con un 24,1% de los votos. En la actualidad dispone de 17 diputados. En segundo lugar quedaría ERC, con una horquilla de 32-33 diputados y el 20,9% de los sufragios. Hoy tiene 32 escaños. El tercer puesto sería para el partido del prófugo Puigdemont, Junts per Catalunya (JxCat) que obtendría entre 29 y 30 diputados y un porcentaje del 19%. Ahora cuenta con 34 escaños.

Ciudadanos sería el partido más perjudicado en comparación con las pasadas elecciones, en la que obtuvo la primera plaza con 36 diputados. El sondeo les concede la cuarta plaza con entre 12 y 13 diputados y un 9,8% de los votos. Detrás iría la CUP; con 7-8 diputados (ahora tiene 4) y el 5,4% de los votos. Los comunes, la versión catalana de Podemos, obtendrían entre 6 y 7 escaños (hoy tienen ocho) con un porcentaje de votos del 5,9%.

En cuanto a la derecha, el PP quedaría por delante de Vox con una horquilla de 6-7 escaños (frente a los cuatro de la actualidad) y el mismo porcentaje de votos que los comunes, el 5,9%. Por su parte, Vox entraría en el Parlament con 5 o 6 diputados y el 5% de los votos.

El espectacular vuelco propiciado por la candidatura del aún ministro de Sanidad se produciría, según el sondeo del Gesop, porque el PSC atraería electores de todas las formaciones limítrofes y en especial de los comunes y de Ciudadanos.

Estos resultados contrastan con las encuestas realizadas por el Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalidad, el llamado Cis catalán, que en su última entrega, elaborada dos semanas antes de la designación de Salvador Illa como candidato socialista, pronostica una dura pugna entre ERC (35 diputados) y JxCat (30-32) con el PSC en tercer lugar con 25 diputados.

En el PSC especulaban antes de la encuesta de El Periódico con que la sustitución de Miquel Iceta por Salvador Illa podía provocar un triple empate entre ellos y las dos principales formaciones separatistas. Con la mayoría de la cámara catalana en 68 diputados, la proyección del sondeo de El Periódico permitiría tres posibles coaliciones de gobierno: un tripartito con PSC, ERC y los comunes que se movería entre los 72 y los 75 escaños; un acuerdo separatista entre ERC, JxCat y la CUP, con entre 68 y 71 diputados en incluso un acuerdo entre socialistas y republicanos que oscilaría entre los 66 y los 68 diputados como sustento parlamentario.

Temas

En España

    0
    comentarios