Menú

Iceta: no voy a cambiar mi idea de que Cataluña es una nación para ser ministro

El primer secretario del PSC defiende que "España es una nación de naciones" y asegura que mantendrá sus postulados federalistas.

El primer secretario del PSC defiende que "España es una nación de naciones" y asegura que mantendrá sus postulados federalistas.
Miquel Iceta, reelegido como líder del PSC. | David Zorrakino (Europa Press)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este domingo que no va a cambiar sus ideas federalistas ni va a dejar de considerar a España una nación de naciones "para acceder a un ministerio", opción sobre la que se especula desde que dio paso a Salvador Illa como candidato socialista a la presidencia de Cataluña.

Al ser preguntado por ello en una entrevista con Efe, el líder de los socialistas catalanes ha sostenido que desconoce si su futuro está en el Consejo de Ministros, tal y como han apuntado en los últimos días diversos medios, que lo sitúan en la cartera de Política Territorial, que actualmente ocupa Carolina Darias.

"Esto no depende de mí. Me lo encuentro cada día en los periódicos y rápidamente miro si alguno lo ha visto en el Boletín Oficial del Estado, que es donde tienen que aparecer estas cosas", ha ironizado Iceta.

Y ha agregado: "Todo el mundo sabe que ahora estoy absolutamente implicado en la campaña para hacer a Salvador Illa presidente y todo el mundo sabe que estoy a disposición como siempre de mi partido, el presidente (Pedro Sánchez) también lo sabe. La gente sabe qué puedo y qué no hacer, y si se plantea la cuestión pues la abordaremos".

"España es una nación de naciones"

Aunque recalca que desconoce si su futuro está en la política estatal, Iceta ha afirmado que si se da la eventualidad mantendrá sus postulados federalistas. "Tengo obra escrita al respecto. Así como en algunos temas uno puede ir modificando mucho, pero yo en un año tan cercano como el 2017 hice un libro que se llama Tercera vía. Puentes para el acuerdo', que para mí sigue teniendo plena vigencia. Por lo tanto, yo no voy a cambiar mis ideas para acceder a un ministerio, no entra en mis planes hacer este tipo de virajes que en algún caso se han visto", ha remarcado.

De hecho, ha reivindicado que la defensa de que Cataluña es una nación encaja con el marco legal vigente, pues la Constitución recoge que en España hay "nacionalidades y regiones". Asimismo, ha añadido que "si nación es sinónimo de Estado, pues el Estado es el español, que es el que garantiza la ciudadanía y la igualdad de derechos y deberes. Pero si nación es un sentimiento de identidad, ¿por qué no? Yo creo que España es una nación de naciones, lo he defendido siempre y lo seguiré haciendo", ha resuelto.

"Hay que cerrar heridas en la sociedad catalana"

En lo referente al conflicto catalán, Iceta ha pedido separar la negociación política y el debate electoral de la tramitación de los indultos solicitados para los presos independentistas condenados por el procés. Asimismo, ha restado importancia a que usen el lema "lo volveremos a hacer" en sus intervenciones públicas.

"Si 'lo volveremos a hacer', volveremos a ser condenados. Yo creo que muchas veces se dice lo volveremos a hacer no tanto pensando en volveremos a hacer lo mismo que ya ha fracasado de forma espectacular, sino en que seguiremos siendo independentistas. Y a esto, hay que decirlo con todas las letras, tienen todo el derecho. Nadie se tiene que ver obligado a cambiar sus ideas o su proyecto político", ha precisado.

Aunque rehúsa opinar sobre si el Gobierno tiene que conceder o no los mencionados indultos, el líder del PSC ha concedido que "es evidente que hay que cerrar heridas en la sociedad catalana", tanto entre los independentistas como entre los que no lo son.

En el ámbito político, Iceta ha reivindicado la utilidad de la mesa de diálogo —fruto del pacto entre los socialistas y ERC para la investidura de Pedro Sánchez— para encauzar el conflicto catalán. La solución en Cataluña, opina, pasa por mejorar la financiación y por ampliar el autogobierno desde la cooperación y la lealtad institucional, intensificando el protagonismo de la Generalidad en decisiones compartidas y evitando las "interferencias" del Estado en las competencias autonómicas.

Temas

En España

    0
    comentarios