Menú

El Gobierno descarta bajar el IVA de la luz y presume de reducir la factura en un 40%

La portavoz Montero asegura que la subida es "puntual" y que el Ejecutivo cumple con sus compromisos electorales.

0
La portavoz Montero asegura que la subida es "puntual" y que el Ejecutivo cumple con sus compromisos electorales.
EFE

Atrás quedaron los tiempos en que PSOE y Podemos denunciaban la codicia de las eléctricas y acusaban al anterior Gobierno de Mariano Rajoy de ser cómplice por el "fracaso de su reforma eléctrica" o prometían que "sólo un gobierno de izquierdas puede bajar la factura de la luz". Ahora el Gobierno es la oposición que antaño pedía acometer las reformas que ahora son descartadas para "no generar alarma", en palabras de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Pese a la subida del 28% de los últimos días, hoy la ministra portavoz, María Jesús Montero, aseguró que se trata de "una subida coyuntural y puntual" sólo achacable a la situación generada por la borrasca Filomena y que contrasta con la tendencia bajista de los últimos dos años. De hecho, la también ministra de Hacienda presumió de que la llegada del gobierno socialista ha acarreado una bajada de un 40% en la factura de la luz, circunstancia que no responde a ninguna actuación del Ejecutivo, quien no ha efectuado ninguna reforma sobre el mercado energético que fue regulado la última vez por el gobierno popular de Mariano Rajoy en 2017.

Preguntada por Libertad Digital por una posible bajada del IVA sobre la luz que actualmente tributa al tipo máximo del 21%, la responsable de la Hacienda Pública descartó tajantemente este extremo porque "España está advertida por la Comisión Europea por el uso abusivo o excesivo del IVA reducido o el IVA super reducido. Es una cuestión por tanto con lo que se marca por parte de Europa".

Sobre sus promesas electorales y las críticas vertidas contra el anterior Gobierno que acometió la última reforma sobre la que presume ahora Montero, la ministra portavoz aseguró que "el Gobierno está cumpliendo con sus promesas electorales y con el compromiso del presidente Sánchez en la investidura para que se produjera un abaratamiento de la factura de la luz en el corto y medio plazo". Y auguró que "todas las medidas que ha aplicado y que seguirá aplicando el Gobierno de España va a producir un abaratamiento progresivo igual que ha ocurrido en los dos ejercicios precedentes".

La realidad es que la legislación que aplica el Ejecutivo de Pedro Sánchez es la que heredó del Gobierno de Mariano Rajoy ya que la única medida aprobada por el actual Ejecutivo fue el anteproyecto de Ley para la tramitación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), que no está en vigor a la espera de ser aprobado por el Congreso de los Diputados. Su objetivo, no conseguido aún, según Montero es "rebajar la factura eléctrica en torno a un 13%".

En Libre Mercado

    Servicios