Menú

Empieza la guerra en el Gobierno: Podemos abre fuego con la Corona y el mercado eléctrico

Ione Belarra vuelve a atacar el "decepcionante" discurso de Robles. Teresa Ribera improvisa una entrevista para responder a Podemos.

Ione Belarra vuelve a atacar el "decepcionante" discurso de Robles. Teresa Ribera improvisa una entrevista para responder a Podemos.

Podemos ha despertado de sus vacaciones navideñas y recupera su formato inicial de las bombas de racimo para iniciar la guerra con sus socios de coalición. De un lado con la Comisión de Investigación sobre el rey emérito en el Congreso que ha sido ya rechazada este miércoles por la Mesa del Congreso con el voto en contra del PSOE, PP y Vox, como ayer adelantaban fuentes socialistas a Libertad Digital.

El rechazo ha motivado la petición de comparecencia de ERC al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "para dar explicaciones de las posibles injerencias del Gobierno al impedir" dicha comisión y "para dar cuenta de las actuaciones del Gobierno en la marcha del rey emérito del territorio español el pasado mes de agosto".

Una ofensiva conjunta de Podemos y ERC, ambos firmantes del escrito remitido a los letrados de la cámara baja, ante la cual se erigió como contrapunto la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista a Onda Cero para destacar que la voluntad de Podemos de investigar a Juan Carlos I "de alguna manera se puede estar cuestionando las instituciones y en una democracia sólida no es bueno que las instituciones se cuestionen".

Robles aseguró que "la posición del Gobierno en las grandes líneas de Estado la marca el presidente del Gobierno, que en esta materia ha sido perfectamente claro, no ha dejado ninguna duda respecto a la posición de apoyo a la Monarquía parlamentaria representada perfectamente en el rey Felipe VI". Apoyo que no es incompatible con que "dentro del Gobierno haya posiciones distintas porque éste es un gobierno de coalición".

Unas palabras que fueron inmediatamente contestadas por una vieja conocida de la ministra, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, quien la acusó de "estar al servicio de los poderes que quieren que gobierne la derecha" por recordar ésta que el presidente es Pedro Sánchez. La número dos de Pablo Iglesias ha vuelto a la carga en un mensaje en Twitter: "Proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras una vez más es decepcionante". Añade que el Congreso "puede investigar las actividades presuntamente ilegales" del emérito "como han reconocido los letrados" de la cámara" y que esto "es precisamente defender las instituciones".

Robles y Ábalos contraatacan

En rueda de prensa desde Moncloa, la responsable de las FFAA respondió con sorna a la pregunta del tuit de Belarra: "Usted me habla de un tuit que ha puesto la señora Belarra. Tengo que reconocerle que estoy todo el día volcada en este trabajo tan duro y no tengo tiempo de leer tuits. Respeto siempre las opiniones particulares de todo el mundo. Creo que la señora Belarra es secretaria de Estado, creo que está en la vicepresidenta segunda y le invito a trabajar todos juntos en esa labor tan importante con los ciudadanos más vulnerables".

Una comparecencia en la que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quiso salir en defensa de su colega de Defensa: "Respecto a si nos encontramos cómodos respecto de las posiciones políticas que se puedan expresar dentro del Gobierno de coalición, a mí me pueden incomodar las descalificaciones pero nunca el debate político".

Montero, la luz y las 'fuentes' de Podemos

El segundo caballo de batalla, la subida del precio de la luz, no ha sido menos encarnizado aunque sí alberga más confianza en la victoria. Desde Unidas Podemos desplegaron desde primera hora una ofensiva que se preparó a conciencia en la víspera entre el vicepresidente segundo del Gobierno y líder morado, Pablo Iglesias, en una reunión con su núcleo duro. De esta forma, los morados colocaron este asunto en la agenda pública con dos exigencias no menores: la reforma urgente del mercado eléctrico y la nacionalización de empresas energéticas que garanticen el servicio con precios bajos.

Dos cuestiones que colocó encima de la mesa la ministra y lideresa de Podemos, Irene Montero. En una entrevista a La Cafetera de Radiocable, Montero recordó que "el acuerdo de gobierno programático dice claramente que hay que reformar el mercado eléctrico con varias propuestas en este sentido" para evitar "los beneficios caídos del cielo de un mercado oligopólico que son las eléctricas. Es evidente que la factura de la luz está subiendo y que esto es un problema al que el Gobierno tiene que dar respuesta. Hay que hacer algo".

Montero fue preguntada por sus declaraciones en el pasado diciendo que "sólo con un gobierno de Podemos bajará la factura de la luz". La lideresa de Podemos defendió que "no es lo mismo que gobierne su gobierno de coalición a que lo hiciera un gobierno del PP porque se nota en que se han puesto en marcha otras medidas para tratar de frenar la subida del corte" y se justificó recordando que Podemos planteó una empresa pública de energía que no pudieron incluir en el acuerdo programático de gobierno porque "somos el socio minoritario".

Unas declaraciones que precipitaban el despacho de la agencia Europa Press, citando a fuentes de Podemos, señalando que exigen reformar urgentemente el mercado eléctrico, lo cual forzaba, a su vez, dos movimientos más.

Comunicado del PSOE

El primero, el comunicado de fuentes del PSOE forzado por sus socios de coalición. Desde la dirección del partido han emitido una comunicación para destacar "el esfuerzo mantenido por parte del Gobierno para una agenda reformista" en energía con dos prioridades: "Un sistema sostenible ambiental y socialmente y una apuesta por las medidas sociales en el marco de la estrategia de la pobreza energética con los consumidores vulnerables".

Las citadas fuentes repasan "la eliminación del impuesto al sol, las subastas de renovables, la promoción del autoconsumo y el autoconsumo compartido, la eficiencia energética, la protección del consumidor y la promoción del ahorro en la parte fija de la tarifa y la creación del Fondo de Sostenibilidad del sistema eléctrico", cuya aprobación está pendiente del Congreso, son algunos de los ejemplos de autojustificación que citan.

Entrevista sorpresa de Ribera en TVE

El segundo movimiento ha sido la entrevista improvisada de la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, en TVE a quien le trasladaban directamente la información de "ultima hora sobre la exigencia de Podemos de reformar el mercado eléctrico". La vicepresidenta cuarta apeló a la cautela y la prudencia: "Yo creo que hay que ser cuidadosos porque queremos reformas robustas. Y me parece que hemos avanzado mucho y tenemos que seguir haciéndolo. Lo más importante creo que hay un consenso muy amplio en el seno del Gobierno de coalición. Todavía podemos tener enfoques distintos respecto a cuáles son las medidas más adecuadas" y habrá que buscar la solución "más segura a ver qué mas cosas podemos hacer dentro del marco europeo, y ése es un compromiso de gobierno con nuestros socios de Podemos".

Paños calientes de Ribera frente a la elocuencia y concreción de José Luis Ábalos quien preguntado de forma expresa por una de las medidas que despierta "enfoques distintos", la nacionalización de empresas, respondió: "A la posibilidad de nacionalizar empresas, ya le digo yo que no. Eso no está en la agenda del Gobierno. Así de concreto".

En resumen, el PSOE echa el freno y Podemos pisa el acelerador en una coalición de Gobierno que arranca 2021 a dos velocidades.

Temas

En España

    0
    comentarios