Menú

Otegi pide por carta a presos etarras que sumen a Bildu la "experiencia y fuerza de las celdas"

Ha mandado misivas personalizadas defendiendo sus avances hacia "una República Vasca" y prometiendo dar la batalla de "la memoria y el relato".

Ha mandado misivas personalizadas defendiendo sus avances hacia "una República Vasca" y prometiendo dar la batalla de "la memoria y el relato".
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. | EFE

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha enviado cartas a los presos de la banda terrorista ETA para pedirles que se afilien a su partido, que "necesita la experiencia y la fuerza de las celdas para que su proyecto crezca y situarlo en el lugar que se merece".

Según informa El Mundo, Otegi ha mandado misivas personalizadas a cada preso en las que incorpora un folleto con las líneas maestras políticas de su formación. "Te escribo –arrancan los documentos– con el ánimo de invitarte a profundizar en tu participación en este hermoso proyecto. Pronto se cumplirán 10 años desde que la emoción que inundó el Arenal de Bilbao empezó a convertirse en proyecto político. Yo seguí los acontecimientos desde la cárcel de Logroño y os puedo asegurar que la emoción y la fuerza del Arenal se hicieron sentir en nuestras celdas".

El terrorista condenado señala que, a través de Bildu, "hemos conseguido logros importantes para Euskal Herria", aunque "todavía queda camino por hacer" y "cuantos más seamos en mejores condiciones nos encontraremos de cara a su consecución".

Otegi hace alarde de los "sólidos cimientos" de EH Bildu y augura que "conseguiremos dar a este pueblo la palabra y la decisión, en el camino hacia la consecución de una República Vasca basada en la igualdad". Recuerda que la formación celebrará su congreso la próxima primavera e invita a los presos "para ser Bilkide: queremos que seas partícipe de un proyecto en el que todas y todos seremos protagonistas, porque sin tu opinión, sin tu voto y sin tus propuestas es imposible conformar la izquierda independentista que Euskal Herria necesita".

Posteriormente, el terrorista condenado detalla su plan político para 2020/2021 y subraya que entre sus prioridades está la "liberación de presos y presas, para poder construir una convivencia democrática". "Para conseguir ese objetivo en este proceso, entendemos que deben darse dos escenarios: la derogación de la política penitenciaria de excepción, sustituyéndola por una política penitenciaria general y constructiva; y en una segunda fase, se acordaría un calendario que posibilitaría la libertad de las personas presas y la vuelta a casa de las refugiadas y deportadas", agrega.

Además, Otegi promete dar la batalla de "la memoria y el relato": "A día de hoy, las víctimas del Estado, tanto las personas asesinadas como las que han sufrido la represión o las miles y miles que han sido torturadas, siguen sin contar con ningún tipo de reconocimiento. No es aceptable establecer una graduación en el sufrimiento. Y menos todavía, imponerla por beneficios y pretensiones políticas". El líder proetarra defiende que EH Bildu es el único partido "que respeta todos los sufrimientos y todos los relatos": "La nuestra es una posición favorable a una memoria común, una reparación común y al reconocimiento del sufrimiento de todas las víctimas".

Temas

En España

    0
    comentarios