Menú

Las encuestas no aclaran si en Cataluña triunfa el efecto Illa o sigue primando el efecto Puigdemont

Se publican tres sondeos sobre las próximas elecciones en Cataluña, en las que prácticamente la única coincidencia es que todo está en el aire.

Se publican tres sondeos sobre las próximas elecciones en Cataluña, en las que prácticamente la única coincidencia es que todo está en el aire.
Salvador Illa y Carles Puigdemont en actos electorales. | Cordon Press

En la variedad está el gusto: según la encuesta de NC Report que publica este lunes La Razón ERC será el partido más votado en las próximas elecciones catalanas; la de Sociométrica que lleva a sus páginas El Español apuesta por Junts x Catalunya; finalmente, la de GESOP que podemos ver en El Periódico pronostica una victoria bastante clara del PSC de Salvador Illa, que sería primer partido incluso en escaños.

La única cosa en la que todos los sondeos coinciden es que JxCat, la formación de Puigdemont, está al alza: La Razón le da cuatro décimas más de voto que el que les pronosticaba hace 10 días y lo ubica en el 19,6% y con 32 diputados; según El Español sube del 19,7% al 20,4% y tendría entre 31 y 33 escaños; finalmente, El Periódico también les hace mejorar, aunque sólo sea una décima y no les otorgue nada más que 30 o 31 asientos en el Parlament.

Por el contrario, el PSC marca un camino más bien descendente: en El Español los de Illa se dan un pequeño batacazo pasando del 21,5% al 20,4% y estarían entre 28 y 30 diputados. El Periódico, que era el más entusiasta respecto del candidato socialista describe una caída leve, del 24,1% al 24% y un gran grupo parlamentario de 34 o 35 escaños. Por el contrario, La Razón, que daba al PSC uno de los peores resultados de las encuestas publicadas le hace ahora mejorar del 18,7% al 19,6% y pasar de 25 a 29 diputados.

En cuanto a ERC, también empeora según El Periódico, donde de hecho cae más de un punto desde el 20,9% al 19,8% y se quedaría con 31 o 32 escaños. Sin embargo, en El Español gana una décima hasta el 19,4% y se quedaría con tantos diputados como el PSC, es decir, de 28 a 30. Finalmente, La Razón es aún más optimista para los de Junqueras: les otorga una subida de siete décimas para llegar al 21,2% y emparar con Junts per Cataluña a 32.

Casi todo mal en el constitucionalismo

Otra coincidencia es que los partidos constitucionalistas -entre los que, por supuesto, no incluimos al PSC- obtendrán un resultado conjunto más bien lamentable: 27 diputados según La Razón, entre 24 y 27 para El Periódico y entre 25 y 29 si leemos El Español. Recordemos que en el Parlament hay 135 escaños, es decir, como mucho representarían un quinto de la cámara.

Sí hay discrepancias en cómo se reparten estos escaños y estos votos: La Razón coloca a Ciudadanos en un 10,8% de voto -tres décimas menos que hace diez días- y 13 diputados. El PP tendría un 6,7% y ocho diputados, exactamente igual que en el sondeo anterior. Finalmente, Vox perdería cuatro décimas en diez días y con ellas se le escaparía un escaño, para quedarse con seis.

El Periódico, por su parte, agranda la crisis de Ciudadanos a los que hace perder ocho décimas desde el anterior sondeo anterior. Los de Carrizosa sólo tendrían 11 o 12 diputados. El PP, por su parte, es el que marca una tendencia más positiva dentro del desastre: pasa del 5,9% al 6,3% y tendría 8 o 9 escaños, cuando el pronóstico anterior era de 6 o 7. Vox, por su parte, también sube, si bien algo menos que los populares: dos décimas hasta el 5,2% aunque sin conseguir mejorar los 5 o 6 escaños que le daba la anterior encuesta.

Finalmente, El Español es el único que coloca a Vox por delante del PP en intención de voto los de Garriga estarían en el 6% -suben dos décimas-, mientras que los de Fernández se quedan en el 5,5% perdiendo tres décimas. Ambas formaciones tendrían 6 o 7 diputados.

La CUP sube, los Comunes no

Otra coincidencia en todas las encuestas es la subida de la CUP respecto a su anterior resultado electoral: La Razón les da un 5,8% y 7 diputados, si bien su trayectoria es descendente; El Periódico un 5,3% y 6 o 7 escaños, pero también estarían bajando; y El Español no sólo les daría un resultado mejor que en las elecciones sino una trayectoria muy al alza: ganarían siete décimas en una semana para llegar al 5,6% y tener entre siete y nueve diputados.

Finalmente, la franquicia catalana de Unidas Podemos, En Comú Podem, estaría entre los 6 o 7 diputados que le da El Periódico, con un 6,3% del voto que representa una mejora de cuatro décimas; hasta los entre 8 y 10 que le da El Español, con un 7,3% de voto; pasando por los 8 que le otorga La Razón, que le da un 6,9% de voto pero, eso sí, con una tendencia claramente decreciente.

Todas las sumas penden de un hilo

Con estos resultados las posibilidades de formar un gobierno en Cataluña dependen de la suerte final de uno o dos escaños. Para La Razón el tripartito de izquierdas estaría en 69 diputados, uno más de la mayoría absoluta, pero el pacto nacionalista con ERC, JxCat y la CUP podría sumar hasta 71 escaños.

En El Periódico sería la coalición de los tres partidos de izquierda (PSC, ERC y En Comú Podem) la que tienen una mayoría más amplía que podría llegar a los 74, escaños, incluso PSC y ERC podría estar a un diputado de la mayoría absoluta, aunque es muy improbable dada la tendencia a la baja de ambos.

Y en El Español el acuerdo entre las formaciones de izquierdas sólo sería posible si estas logran estar en la banda alta de sus horquillas, ya que se mueven en una suma entre los 64 y los 70 diputados. Algo muy parecido a lo que ocurriría en el pacto nacionalista: la suma de JxCat, ERC y CUP podría quedarse en un mínimo insuficiente de 65 escaños o, en el mejor de los casos, llegar a también 70.

Temas

En España

    0
    comentarios