Menú

Una encuesta da el triunfo a JxCat y adelanta que Vox podría doblar al PP en diputados

El partido de Puigdemont sería el ganador de las elecciones en diputados, con el PSC imponiéndose en votos, pero por un estrecho margen.

El partido de Puigdemont sería el ganador de las elecciones en diputados, con el PSC imponiéndose en votos, pero por un estrecho margen.
La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalidad, Laura Borràs durante el acto de campaña. | EFE

JxCat sería el partido con más diputados en el Parlament tras las elecciones del 14 de febrero según una encuesta de DYM que publican este viernes los medios del grupo Henneo. Los de Puigdemont, que tendían un 22,1% del voto, podrían incluso obtener una holgada victoria en escaños, con entre 35 y 38 escaños.

Sin embargo, el partido más votado sería el PSC, si bien por un escaso margen: tendría un 22,7% de los votos, pero se quedaría entre 29 y 32 escaños, lejos del resultado de JxCat.

ERC sería el tercer partido más votado a una cierta distancia: llegaría al 19,2% y estaría entre 29 y 31 diputados. Por su parte, los resultados de los partidos separatistas se completan con el quinto puesto que tendría la CUP, con un 6% de los votos y entre 7 y 9 escaños. Los mismos diputados que la franquicia regional de Podemos, si bien En Comú Podem tendrían algo más de voto: un 7,2%

Desastre constitucionalista y supersorpasso de Vox

Los partidos constitucionalistas tendrían un resultado conjunto desastroso: Ciudadanos se quedaría en poco más del 10% del voto y tendría entre 11 y 13 diputados, cuando ahora tiene 36.

Vox obtendría un buen resultado para un partido que hasta ahora no tiene ni representación en el Parlament: un 5,8% de voto y entre 6 y 8 diputados. Pero el resultado de los de Abascal sería aún mejor si lo comparamos con el del PP: los populares se quedarían en un 3,5% del voto y sólo 3 o 4 escaños.

¿Separatismo o tripartito?

Con estos resultados habría dos posibilidades para formar gobierno en Cataluña: una completamente segura y la otra pendiente de los últimos repartos de escaños.

La que sería posible con total seguridad es un ejecutivo separatista encabezado por JxCat y con el apoyo de ERC. De hecho ambos partidos podrían incluso llegar a la mayoría absoluta en la parte alta de sus horquillas, pero en cualquier caso la tendrían más que asegurada con el apoyo de la CUP, con la que sumarían un mínimo de 71 diputados.

La segunda opción, el tripartito al que aspiran Sánchez e Iglesias, es posible pero pende de un hilo: en la parte baja de sus horquillas la suma de PSC, ERC y ECP se quedaría en 65 escaños, a tres de la mayoría absoluta en el Parlament.

Temas

En España

    0
    comentarios