Menú

ERC se impone al 'efecto Puigdemont' y avisa a Sánchez: "Es la hora del referéndum"

El candidato de Junqueras gana el duelo por la hegemonía independentista con opciones para formar gobierno.

0

ERC ha logrado este 14-F batir su doble marca personal: superar sus 32 diputados actuales en la cámara catalana y el más importante, arrebatar, aunque por los pelos, la hegemonía del independentismo a sus actuales socios de Junts per Cataluña. Un resultado que da opciones de gobernar al candidato designado por Oriol Junqueras, Pere Aragonès y que despejará a partir de este lunes.

La primera de esas opciones es la de reeditar el actual acuerdo de gobierno —esta vez con la presidencia para ERC— con la candidata Laura Borràs, que sumaría 65 escaños, pero para el que necesitarían en apoyo de los radicales de la CUP que también ha conseguido doblar su presencia en la cámara autonómica alcanzando los 9 diputados. La suma de las tres formaciones con 74 escaños refuerza el bloque rupturista en el Parlamento.

La otra opción de gobierno para el candidato de ERC sería intentarlo con el PSC de Salvador Illa y los comunes con los que sumaría los mismos escaños, 74. Una opción altamente improbable ya que el partido de Junqueras ha dejado claro desde el principio de la campaña que de sumar con Junts, no habría más pacto posible que con sus aliados independentistas con los que, sin embargo, las relaciones llevan rotas desde hace meses.

A partir de este mismo lunes, la ejecutiva del partido separatista comenzará a diseñar la estrategia de pactos después de que el candidato del PSC, Salvador Illa, haya confirmado que se presentará a la investidura tras consumar su victoria en votos y escaños este 14 de febrero que deja el parlamento más fragmentado de la historia en Cataluña.

Amenaza a Sánchez

El resultado de ERC en estas elecciones coloca a los de Junqueras en una posición de fuerza respecto a sus futuras relaciones con el PSOE y Podemos en Madrid. El candidato Pere Aragonès quiso esperar anoche la intervención de Salvador Illa para salir a comparecer y confirmar, no sólo que intentará la investidura, sino que a partir de ahora, doblará sus presiones al gobierno de Pedro Sánchez. "El resultado es inapelable, abriremos una nueva vía", advertía Aragonès tras presumir de que el independentismo ha alcanzado más del 50% de los votos.

"Quiero dirigir un mensaje a Pedro Sánchez y a todo el Estado español: es hora de resolver el conflicto, de sentarse y de ver cómo resolvemos ésto votando en un referéndum sin represión, libremente, democráticamente". El candidato de ERC, arropado por el líder de su partido, Oriol Junqueras, también dirigió un mensaje en inglés para pedir a las autoridades europeas implicación con la celebración de una consulta de autodeterminación.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD