Menú

Vox sube todo lo que baja el PP y más en la primera encuesta tras las elecciones catalanas

El partido de Abascal recorta casi cuatro puntos al PP en el primer sondeo tras las catalanas. Vox estaría por encima de su resultado electoral.

El partido de Abascal recorta casi cuatro puntos al PP en el primer sondeo tras las catalanas. Vox estaría por encima de su resultado electoral.
Abascal, en una imagen reciente. | EFE

Según la encuesta de Sigma Dos que publica este lunes El Mundo Vox estaría ya en el 15,6% del voto, después de una fuerte subida de 2,1 puntos desde el anterior sondeo de diciembre, publicado a primeros de enero.

Por su parte, en el mismo periodo el PP pierde 1,8 puntos, pasando desde el 25,2% al 23,4%. Los de Abascal, por tanto, recortan casi un 4% en dos meses, en un sprint que se constata demoscópicamente tras las elecciones catalanas, pero que parece complicado atribuir únicamente al resultado de estos comicios en los que Vox estuvo muy por encima no sólo del PP, sino también de Ciudadanos.

Por su parte, el tercer partido del bloque constitucionalista sigue cuesta abajo y sin frenos: Ciudadanos cae del 7,6% al 6,3%, con lo que estaría incluso por debajo de su pobre resultado en las elecciones de noviembre de 2019.

El PSOE aguanta, Podemos sube

El Gobierno sale muy bien parado de esta encuesta, a pesar de que el PSOE pierde tres décimas sobre la de hace dos meses, pero sigue siendo el partido más votado con un 27,6%, sólo cuatro décimas por debajo de su resultado electoral.

Por su parte, Unidas Podemos logra subir nada más y nada menos que 1,1 puntos respecto a diciembre, con lo que llegaría al 11,9% de voto, también sólo unas décimas por debajo -en este caso nueve- por debajo de su resultado en noviembre.

El pacto Frankenstein, sin novedad

Con estos datos el bloque de partidos del centro derecha estaría n el 45,3% de los votos, mientras que PSOE, Unidas Podemos y sus socios de gobierno (ERC, JxCat, PNV y Más País) estarían en el 47,8% de los votos, si bien los dos partidos de la coalición propiamente dicho se quedan por debajo del 40%, concretamente en un 39,5%.

No obstante, de cumplirse el pronóstico y con los porcentajes que maneja la encuesta, un Gobierno basado en los mismos apoyos parlamentarios no sólo sería posible sino que sería prácticamente la única fórmula que podría resultar en una investidura.

El trabajo de campo de esta encuesta se realizó entre los días 15 y 17 de este mes de febrero, por lo que estaríamos ante el primer sondeo que recogería los efectos del resultado de las elecciones en Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios