Menú

Iglesias usa el 23-F para alentar la violencia comparando a Hasél con Juan Carlos I

El vicepresidente del Gobierno no aplaude el discurso de Felipe VI y convoca a la prensa para declararse "republicano" y "no nos vamos a callar".

El vicepresidente del Gobierno no aplaude el discurso de Felipe VI y convoca a la prensa para declararse "republicano" y "no nos vamos a callar".
EFE

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, sorprendió este martes a los medios de comunicación convocándoles a las puertas del Congreso en la calle Zorilla para hacer unas declaraciones y, aprovechando el aniversario del 23-F, para seguir alentando los disturbios por el rapero Pablo Hasél al tiempo que arremetió contra el rey emérito, Juan Carlos I.

"No puede ser que en este país hay un debate sobre la libertad de expresión. No puede ser que alguien vaya a la cárcel por cantar, por escribir letras o por hacer tuits, y esto ha ocurrido ya demasiadas veces en nuestro país, mientras el anterior jefe del Estado está en Abu Dhabi cuando hay un verdadero escándalo social sobre presuntas actividades ilícitas. Esto no es así porque lo digo yo, esto es un clamor social".

Y no lo dijo una vez sino dos: "Creo que hay muchos ciudadanos a los que les llama la atención que en este país se pueda ir a la cárcel por poner un tuit y por hacer una canción mientras el anterior jefe del Estado está huido en los Emiratos Árabes. Creo que eso genera una situación de alarma y creo que ocultarlo o quitarle hierro es un error. Creo que los que estamos comprometidos con las instituciones y la democracia tenemos que señalar lo que tenemos que mejorar".

El número tres del Ejecutivo quiso con estas palabras dejar tensar la cuerda en las relaciones de la coalición, inmersa en la frialdad extrema tras el rechazo de Podemos a condenar la violencia. Algo que Iglesias no ha querido hacer en su primera declaración pública en la que más bien ha alentado las revueltas callejeras con su defensa al rapero Hasél. Preguntado por Libertad Digital si ha recibido ya la llamada del presidente, Pedro Sánchez, Iglesias esquivó la cuestión diciendo que "el presidente y yo hablamos todos los días, hoy en el Consejo de Ministros" a quien ha mandado el mensaje de que "tensionar la coalición es traicionar lo palabra dada e incumplir los acuerdos y Pedro Sánchez y yo firmamos el acuerdo programático" en el que se incluye la Ley de Vivienda que ahora enfrenta a los socios del Ejecutivo.

Iglesias no aplaudió el discurso de Felipe VI en el acto de homenaje del 23-F en el Congreso mientras su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, pasó de largo sin saludar al monarca. Previamente, el también líder de Podemos quiso hacer "un reflexión" sobre su derecho a manifestarse republicano y prometer que "no nos van a callar".

Montero ‘cubre’ a Iglesias

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, se dedicó un martes más a echar un capote al vicepresidente Iglesias a quien cubrió por sus declaraciones. "Me parece que no hay discusión sobre el papel que tuvo el rey Don Juan Carlos en la consolidación de nuestra democracia. Respeto todas las opiniones que se puedan verter pero, eso sí, siendo fieles con la realidad y con el rigor que marca también la interpretación histórica a la que tienen derecho las nuevas generaciones".

En un nuevo ejercicio de disimulo, Montero aseguró que "el presidente del Gobierno y el vicepresidente tienen una relación fluida, hablan a menudo... a fuerza de repetir que el Gobierno pueda tener discrepancias, alguno pueda pensar que el Gobierno vive instalado en la discrepancia, algo totalmente fuera de la realidad".

Sobre la renovación del Consejo General de Poder judicial, Montero no quiso concretar si Podemos se hará con dos nombres de los 10 que le corresponden al Ejecutivo ni si Victoria Rosell y José Ricardo de Prada son un escollo insalvable. Se limitó a apretar las tuercas al PP: "estamos convencidos de llevar a buen puerto esta negociación si es sincera la voluntad del PP".. "Ojalá pudieran ser órganos renovados por unanimidad, al menos sí por la gran mayoría de las fuerzas políticas representadas y que avance esto a un ritmo importante y no busque el PP ningún tipo de excusa para volver a poner chinas en el camino en la remodelación de órganos imprescindibles para el funcionamiento de nuestra democracia".

Temas

En España

    0
    comentarios