Menú

La Razón también registra el fulminante crecimiento de Vox, mientras cae el PP y Ciudadanos se hunde

Las encuestas de NC Report, que nunca han sido las menos optimistas para el PP, también señalan el ascenso fulminante de Vox en las últimas semanas.

Las encuestas de NC Report, que nunca han sido las menos optimistas para el PP, también señalan el ascenso fulminante de Vox en las últimas semanas.
Macarena Olona interviene en el acto de Vox en Sevilla con motivo del Día de Andalucía. | EFE

Tras el sondeo de este fin de semana que situaba a Vox a menos de dos puntos del PP, una nueva encuesta registra que el partido de Santiago Abascal está en una línea disparada hacia arriba, según el sondeo de NC Report que publica este lunes La Razón.

Vox habría pasado, siempre según el estudio demoscópico de NC Report, del 15,2% a primeros de enero a un 18%, prácticamente tres puntos que hacen que en lugar de los 51 o 52 escaños que se pronosticaban hace dos meses pase a una horquilla entre 60 y 62, hasta 10 más de los que tendrían ahora.

El PP, por el contrario, pasaría en estos dos meses del 24,3% al 23,7% y bajarían de la frontera del centenar de diputados: si a principios de enero estaba entre 102 y 104 ahora se quedarían entre 97 y 99, que en el mejor de los casos serían diez más de los que tienen el actual Grupo Popular en el Congreso.

Por último, en el bloque del centro derecha hay que reseñar también el hundimiento de Ciudadanos. Los de Arrimadas caen del 6,7% en enero al 4,3% ahora y, aún peor, de tener un pronóstico de 10 u 11 diputados a quedarse sólo en 3 o 4, hasta siete menos de los que obtuvo en las elecciones.

El PSOE vuelve a subir

Por su parte, el PSOE no sólo seguiría siendo el partido más votado, sino que mejoraría sus expectativas: sube un punto y dos décimas para alcanzar el 27,4% y pasaría de una horquilla entre 110 y 112 escaños a una que va de 115 a 117. Es decir, a pesar de su buen resultado e. incluso en la parte alta de su horquilla los socialistas se quedarían a tres diputados de su resultado en noviembre de 2019.

Por el contrario, Unidas Podemos describe el camino contrario: si hace dos meses estaba en el 11,7% y 30 o 31 diputados ahora se queda en el 10,9% y sólo entre 27 y 29 asientos en el Congreso, que serían hasta ocho menos de los que tienen ahora.

Por último, y también como pronostican la mayor parte de los sondeos, el resto de fuerzas mantendría una representación muy similar a la que tiene ahora: ERC mantendría sus 13 diputados, JxCat los 8 que tiene, el PNV seguiría teniendo 6 y, Bildu los cinco que ya ganó en las elecciones pasadas.

Un Frankenstein más difícil como una alternativa

Con este reparto de escaños un hipotético pacto de los tres partidos del centro derecha se quedaría a unos diputados de poder gobernar: en el mejor de los casos PP, Vox y Cs tendrían 165 representantes en el Congreso, que podrían ser 168 con Navarra Suma y Foro, pero que aún así estarían a siete de la mayoría absoluta.

Del otro lado, PSOE, Unidas Podemos se quedarían en el mejor de los casos en 146 diputados, que serían 149 con el aporte de Más País, pero contarían con más posibilidades de sumar a suficientes partidos separatistas para llegar a los 175 necesarios para una investidura.

La encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 24 y el 28 de febrero, ha contado con un millar de entrevistas, la mitad telefónicas y la otra mitad realizadas a través de internet.

Temas

En España

    0
    comentarios